Gobierno de Laura Fernández atendió 17 incendios de abril a la fecha

por Redaccion
278 Visto

Del 4 de abril a la fecha se atendieron 17 incendios, actualmente apagados en su totalidad, gracias al importante trabajo de  Protección Civil y Bomberos, así como el respaldo y participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La alcaldesa mencionó que estos 17 incendios, entre carreteros, suburbanos y forestales afectaron 69 hectáreas de bosques y diversas especies de fauna silvestre.

Lamentó que a estas alturas haya personas que, por prácticas ilegales como el desmonte clandestino o cacería furtiva, sigan provocando estas conflagraciones que ocasionan daños irreparables al ecosistema y a la población misma.

Destacó la importante labor de los elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos quienes con esfuerzo titánico lograron extinguir el fuego en los puntos mencionados; asimismo agradeció a la Conafor que atendió directamente dos de los incendios, de igual manera al ejido de Leona Vicario por sus voluntarios y los particulares de la Ruta de los Cenotes que también colaboraron.

Laura Fernández mencionó que las recientes lluvias fueron también un factor importante en la extinción de los incendios, pero pidió extremar precauciones porque aún es temporada de alto riesgo.

“Todos debemos tomar conciencia y no quemar basura en los predios o calles, ni usar fuego en desmontes clandestinos, porque tales acciones, además de traer consecuencias legales sobre quien las comete, generan problemas enormes para controlar el fuego”, subrayó.

La mayor complicación, dijo, es cuando los incendios son subterráneos y es muy difícil apagarlos porque hay que escarbar para inyectar agua o de plano ir cortando las raíces para detener el avance del fuego.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil en el municipio, Guillermo Morales López, detalló que los 17 incendios fueron en su mayoría en la zona de Leona Vicario, dos de ellos fueron forestales atendidos directamente por la Conafor y brigadas de ejidatarios.

Destacó que se han desarrollado jornadas de intensa actividad que incluye el monitoreo permanente para la recepción los reportes y atención inmediata de los brotes de incendio y sofocarlos desde su inicio.

Además, se ha dado a respuesta a través de Bomberos a numerosos reportes de conatos derivados principalmente de quemas de basura en predios o en lotes baldíos que se salen de control, finalizó.

You may also like