Investigadores encuentran potencial “Talón de Aquiles” en enzima del nuevo Coronavirus

por Redaccion
318 Visto

Un investigador español descubrió que una enzima presente en el coronavirus SARS-CoV-2, podría tener debilidades que serán clave para crear fármacos y combatir al COVID-19

Reporte Índigo/Índigo Staff       Foto: portada post©

La revista especializada Chaos publicó un estudio en el que detalla cómo esta enzima, indispensable para la permanencia de este virus, podría ser su Talón de Aquiles y llevaría a desarrollar fármacos para combatirlo.

Ernesto Estrada, científico español que trabaja en el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, es el líder de este estudio.

La investigación que se lleva a cabo en Zaragoza se enfoca en la proteasa principal del coronavirus, que funciona como “el aparato digestivo, la que realiza la transformación de las poliproteínas”.

El equipo de Estrada halló un aumento significativo en la sensibilidad de la proteasa principal del SARS-CoV-2 en relación algunas alteraciones que puedan cambiar su estructura.

Según las investigaciones del científico español este aumento de la sensibilidad podría usarse para que inhibidores de la proteasa, como moléculas orgánicas, medicamentos o nuevos compuestos químicos, la ataquen y el virus muera.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en Europa, abren la posibilidad de usar protocolos de detección masiva de moléculas, que permitan identificar potentes inhibidores de la proteasa principal del SARS-CoV-2 para desarrollar medicamentos eficaces que combatan al COVID-19.

Estrada explica que una de las ventajas de atacar la proteasa principal del SARS-CoV-2 es que esta no cambia tanto como la proteína Spike, que es la que usan la mayoría de los virus para introducirse a las células.

Otro de los aspectos positivos de enfocarse en atacar esta proteasa es que no hay otra semejante en los humanos, lo que ayudaría a los fármacos diseñados para terminar con ella.

You may also like