Laura Fernández pone en marcha acciones para mantener las playas libres de sargazo

por Redaccion
11 Visto

Como parte de los trabajos para hacer frente al fenómeno del sargazo en Puerto Morelos, se han instalado 1,200 metros lineales de barreras marina frente a las playas públicas del destino turístico, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La alcaldesa indicó que la infraestructura es amigable con el medio ambiente, ya que permite el libre tránsito de especies, evitará el recale masivo del sargazo en los arenales portomorelenses al contenerlo y direccionarlo hacia puntos específicos sobre la costa, además de poder hacer la recolección dentro del mar, por medio de barcazas adaptadas para ese fin.

“En las recientes semanas llevamos a cabo el mantenimiento de las bandas marinas, que nos ayudarán a subir la macroalga directamente de la orilla del mar a los camiones recolectores, es decir, que sumaremos un mecanismo más para evitar que haya un recale mayor en nuestras playas”, explicó.

Laura Fernández destacó que el municipio es ejemplo en la atención integral del fenómeno, porque desde la conformación del Protocolo Puerto Morelos en 2018, autoridades, empresarios, científicos, organizaciones no gubernamentales, académicos y sociedad en general, hemos trabajado de manera permanente, aún en los meses en los que no se presenta el arribo del sargazo.

“La experiencia que hemos adquirido nos ha permitido mitigar la afectación al destino, y este año no será la excepción, ya cuando se reactive el turismo al superarse la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, nuestro principal activo debe estar en impecables condiciones”, abundó.

La alcaldesa refirió que actualmente una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento, perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos, trabaja todos los días en labores de limpieza con las barredoras y herramientas manuales para retirar la planta marina.

“Seguiremos atendiendo todos los frentes para proteger a la ciudadanía y a nuestro municipio, como es el caso del Covid-19, que ha requerido la implementación de medidas estrictas de prevención como el aislamiento social y la disminución de la movilidad, que han dado buenos resultados gracias a la participación de la ciudadanía y que hoy tienen al municipio libre de casos activos del coronavirus SARS CoV-2”, apuntó.

Por su parte, Luis Cardeña Peña, director municipal de Proyectos Especiales, dio a conocer que sólo la semana pasada se retiraron alrededor de 142 toneladas de sargazo de las playas, con la labor de personal del ayuntamiento que cuida los protocolos de prevención en la actual emergencia sanitaria.

You may also like