Laura Fernández pone en marcha programa de mantenimiento de pozos de absorción

por Redaccion
321 Visto

La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio el banderazo del programa Mantenimiento de Pozos de Absorción, una acción que ha llevado a cabo su gobierno año con año, muy importante para lograr el buen funcionamiento del sistema de desagüe pluvial. 

La meta de este programa es efectuar 56 desazolves en pozos de absorción ubicados en las colonias 23 de Enero, Joaquín Zetina Gasca, Región 17 y en la delegación de Leona Vicario, con beneficio directo para miles de familias.

Acompañada de regidores, del secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y los titulares de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, y de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, la alcaldesa señaló que la construcción de pozos de absorción y estas tareas que se efectúan cíclicamente desde hace cuatro años, han dado la vuelta a la historia de lo que padecía la población en fechas de fuertes precipitaciones pluviales.

“Hace algunos años, los numerosos encharcamientos, casi lagunas, que se formaban en las calles tardaban varias semanas en desaparecer; recuerdo algunos puntos críticos como las inmediaciones de la carretera federal y la colonia Pescadores, por ejemplo”, indicó. 

Ahora las vialidades se despejan en cuatro horas a más tardar, en las zonas más complicadas, aún en días muy lluviosos y pese a estar en zonas bajas y contar con mantos freáticos cerca de la superficie, indicó. 

Recordó a los vecinos que no arrojen basura en la vía pública porque esto obstruye el sistema de desagüe y por más atendidos que estén los pozos de absorción, no funcionarán adecuadamente.

“Con frecuencia los trabajadores de Servicios Públicos encuentran en las rejillas de alcantarillas bolsas y envases de plástico, ropa, pañales desechables y hasta sandalias, que llegan ahí, muchas veces por causa de las personas”, comentó.

Además de no tirar desechos a la calle, hay que mantener limpias las banquetas y los frentes de los domicilios, eso ayudaría mucho, añadió. 

Por su parte, la señora Isela Ek May, integrante del Comité de Obras, de la Contraloría Social, agradeció esta labor que es muy importante sobre todo en esta temporada de lluvias y huracanes. “Nosotros vigilaremos que se desarrolle este programa”, afirmó.

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, detalló que se efectuará el saneamiento con sistemas mecánicos, maquinaria especial, a una profundidad de hasta de 35 metros, la inversión será de 1millón 158 mil pesos. 

También se limpiarán los areneros por medios manuales, retirando toda la materia orgánica e inorgánica acumulada, manifestó.

You may also like