Llegada de turistas internacionales tardará 3 años en recuperarse a niveles previos al COVID: Miguel Torruco

por Redaccion
55 Visto

El Financiero/Aldo Munguía

Los niveles de llegada de turistas internacionales al país registrados antes de la pandemia tardarán alrededor de 36 meses en recuperarse, aseguró Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

En la conferencia de prensa vespertina, el titular de la Sectur señaló que sería hasta 2023 cuando los niveles de derrama económica e ingreso de turistas internacionales se recuperen.

Al cierre del año pasado, México recibió a 45.2 millones de viajeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Gran Bretaña, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Torruco señaló que se han trazado tres escenarios de ocupación, número de visitantes y derrama económica para los periodos de asueto y puentes aún pendientes de realizarse.

Bajo esa perspectiva, si el país continúa en semáforo naranja hasta septiembre-el peor escenario para el turismo- solo se tendrá una ocupación hotelera de entre el 13.2 y el 18.2 por ciento, la llegada de turistas a los hoteles sería de máximo 2 millones 362 mil viajeros y la derrama apenas sería de 5 mil 167 millones de pesos.

En caso de que el país avance al amarillo, entonces la derrama sería de 8 mil 169 millones de pesos; habría 3 millones 728 mil turistas pernoctando en cuartos de hotel en los principales destinos turísticos y se registraría una ocupación promedio de hasta el 29.15 por ciento.

En el mejor escenario, es decir, bajo la luz verde del semáforo epidemiológico, el turismo podría tener una reactivación más acelerada con el arribo de 5 millones 409 mil turistas, una derrama de 11 mil 853 millones de pesos y una ocupación que rebasaría el 42 por ciento.

You may also like