Los atletas mejor pagados del mundo 2020: Federer desbanca a Messi

por Redaccion
354 Visto

Gracias al recorte a los salarios de futbolistas, el tenista Roger Federer se ubicó a la cabeza de los atletas mejor pagados del mundo en 2020.

Forbes México     Foto: Daniel Hernández/Forbes México

Los ingresos de los atletas con mayores ganancias del mundo cayeron por primera vez en cuatro años, según el ranking 2020 de Forbes, ya que el coronavirus causó estragos en los deportes y canceló o pospuso muchos eventos importantes por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de 3,600 millones de dólares (mdd) este año, que es 9% por debajo de 2019 y el primer descenso desde 2016, cuando los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao sesgaron los resultados con un pago de 400 mdd por la “Pelea del Siglo” en mayo de 2015.

Roger Federer tomó este año el primer lugar por primera vez, con 106 mdd en ganancias antes de impuestos, superando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes han intercambiado el puesto número 1 en tres de los últimos cuatro años. Los dos íconos del fútbol ganaron 209 mdd combinados durante los últimos 12 meses, una caída de 28 millones desde 2019, debido a las reducciones salariales que aplicaron muchos clubes de fútbol europeos cuando las ligas se detuvieron en marzo por la pandemia de Covid-19.

El único mexicano que aparece en el ranking de 100 lugares es Saúl “El Canelo” Álvarez, boxeador que tuvo ganancias por 37 mdd, de los cuales 2 millones por fueron por patrocinios y 35 millones por salario y premios.

Federer, quien tiene la mejor cartera de patrocinio en deportes, es el noveno atleta que ha llegado al primer puesto desde 1990, el primer año en el que Forbes comenzó a rastrear las ganancias de los atletas. También es el primer jugador de tenis en estos 30 años en llegar al número 1 después de ganar 100 mdd por actividades fuera de la cancha, gracias a acuerdos con Uniqlo, Credit Suisse, Mercedes-Benz y otros 10 socios. Ronaldo ganó 45 millones de Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7, mientras que Messi obtuvo 32 millones de Adidas, MasterCard y PepsiCo.

Atletas de 21 países y 10 deportes hacen el corte final este año, al igual que dos mujeres, Naomi Osaka y Serena Williams, con lo que esta la primera vez que más de una mujer ha llegado a las filas del ranking desde 2016, cuando Williams apareció con Maria Sharapova. Osaka, quien ganó 3.4 mdd en pago de torneos, es otra deportista de ensueño para los patrocinadores y recaudó 34 millones de marcas como Nike, Nissan Motor y Procter & Gamble. Ninguna atleta femenina de ningún otro deporte además del tenis ha logrado este rango de élite.

Mientras que los jugadores de la NBA son los que predominan en la lista más que cualquier otro deporte, los jugadores de la NFL tuvieron el mejor año como grupo gracias al comienzo de la temporada a fines del verano que no los ha afectado por la pandemia. En total, 31 estrellas de fútbol están incluidos, en comparación con los 19 de hace un año. En contraste, los jugadores de MLB fueron los más afectados luego del aplazamiento del Día de Apertura en marzo: solo un jugador profesional de béisbol, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, logró estar en el ranking, en comparación con 15 de 2019.

Top 10: los deportistas mejor pagados en 2020

Roger Federer

Ganancias: 106.3 mdd

Patrocinios: 100 mdd

Salario/premios: 6.3 mdd

Ciudadanía: Suiza

Cristiano Ronaldo

Ganancias: 105 mdd

Patrocinios: 45 mdd

Salario/premios: 60 mdd

Ciudadanía: Portugal

Lionel Messi

Ganancias: 104 mdd

Patrocinios: 32 mdd

Salario/premios: 72 mdd

Ciudadanía: Argentina

Neymar

Ganancias: 95.5 mdd

Patrocinios: 25 mdd

Salario/premios: 70.5 mdd

Ciudadanía: Brasil

LeBron James

Ganancias: 88.2 mdd

Patrocinios: 60 mdd

Salario/premios: 28.2 mdd

Ciudadanía: Estados Unidos

Stephen Curry

Ganancias: 74.4 mdd

Patrocinios: 44 mdd

Salario/premios: 30.4 mdd

Ciudadanía: Estados Unidos

Kevin Durant

Ganancias: 63.9 mdd

Patrocinios: 35 mdd

Salario/premios: 28.9 mdd

Ciudadanía: Estados Unidos

Tiger Woods

Ganancias: 62.3 mdd

Patrocinios: 60 mdd

Salario/premios: 2.3 mdd

Ciudadanía: Estados Unidos

Kirk Cousins

Ganancias: 60.5 mdd

Patrocinios: 2.5 mdd

Salario/premios: 58 mdd

Ciudadanía: Estados Unidos

Carson Wentz

Ganancias: 59.1 mdd

Patrocinios: 4 mdd

Salario/premios: 55.1 mdd

Ciudadanía: Estados Unidos

Consulta el ranking completo aquí

Por Kurt Badenhausen y Forbes Staff

Información adicional: Christina Settimi y Kellen Becoats

You may also like