Más de 9 mil toneladas de sargazo recolectó la Semar en el primer semestre del año

por Redaccion
304 Visto

Silvia Reyes

En el primer semestre del año, la Secretaría de Marina (SEMAR) recolectó 9 mil 130 toneladas de sargazo en 40 playas públicas; trabajos en los que se invirtieron más de 109 millones de pesos en la adquisición de barredoras, tractores y barreras contra el alga.

Al presentar los resultados del Plan Operación Sargazo 2020; el contralmirante Enrique Flores Morado informó que aún queda una inversión de 46.6 millones de pesos en su segunda etapa y continúan trabajando desde altamar y en los arenales.

Explicó que se tienen instalados cuatro mil 252 metros de barrera en Xcalak, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos. Dos buques sargaceros costeros están en Puerto Morelos, uno en Puerto Aventuras, uno en Playa de Pescadores, uno en Mahahual y uno en Xcalak.

De acuerdo con la organización “Observatorio Ciudadano del Sargazo” por el momento ninguna de las playas en el Caribe Mexicano se encuentra afectada de manera severa por esta alga.

Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal hoy están libres de sargazo y 7 de los 17 destinos turísticos que componen la región tienen la mayoría de sus playas con poco sargazo: Holbox, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Punta Allen y Xcalak.En tanto, los destinos Playa del Carmen, Tulum, Sian Ka´an y Mahahual han recibido recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas.

En resumen, de las 133 playas observadas en ésta región el 12% se encuentran libres del alga, 36.8% tienen una concentración baja de sargazo, el 34.6% reporta sargazo moderado en su costa, seguido de un 11.3% que ha sido invadido por recales abundantes.

You may also like