Navieras que realizan cruce Playa del Carmen- Cozumel son investigadas por la Cofece

por Redaccion
154 Visto

Para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en la zona norte del estado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio inicio a una nueva investigación.

En un comunicado, el organismo antimonopolios indicó que esta indagatoria bajo el expediente DC001-2020 podría llevar, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detone un proceso de regulación para reglamentar tarifas o definir reglas de acceso entre competidores a la infraestructura, entre otras atribuciones.

Anteriormente, la Cofece ya ha multado a tres empresas por 45 millones de pesos: Golfo Transportación, Naviera Ocean GM (Ultramar) y Naviera Magna, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas, es decir que se pusieron de acuerdo para beneficiarse del mercado, en ese momento en la ruta Cozumel- Playa del Carmen.

Según información de la Administración Portuaria Integral, en 2019 los traslados mediante el transporte marítimo de pasajeros hacia Cozumel e Isla Mujeres se aproximaron a cinco millones de tickets (viajes sencillos).

El 13 de julio pasado, el organismo acordó el inició de este procedimiento, para el cual cuenta con un periodo de hasta 45 días hábiles, que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo.

Como se recordará, desde noviembre de 2019 las empresas navieras Ultramar y Winjet han incrementado dos veces el costo de sus tarifas para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel, la última a principios de este mes, por entre 80 y 100 pesos adicionales, llegando a alcanzar hasta 500 pesos el costo de un viaje redondo.

You may also like