Ocupación de Quintana Roo, en mínimos históricos

por Redaccion
317 Visto

Al corte del 3 de abril, en Cancún el indicador llegó a 5.2% con 1,744 huéspedes aún en el destino.

Jesús Vázquez/El Economista.

La ocupación hotelera en los principales destinos de Quintana Roo se encuentra en mínimos históricos debido al coronavirus. Según cifras de hoteleros, al corte del 3 de abril, en Cancún la ocupación hotelera llegó a 5.2% con 1,744 huéspedes aún en el destino; en Puerto Morelos, de 16.1% y 43 turistas, y en la zona continental de Isla Mujeres, de 1.4% y ocho turistas en sus hoteles. Las previsiones para Semana Santa eran alcanzar un dato de 93%, pero el sector hotelero ya ha dado por perdida la temporada, con niveles mínimos en ocupación, anticipando que no se recuperará hasta después de mayo de este año.

Ante este escenario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, que aglutina a los empresarios hoteleros, solicitó de manera urgente estímulos fiscales y subsidios a las correspondientes autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que se vive un momento histórico por la contingencia sanitaria.

Entre las medidas solicitadas para mantener la estabilidad laboral y empresarial ante el Covid-19 destacan anteponer la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos que establece la Secretaría de Salud; mantener empleos y a las empresas para conservar la estabilidad económica de las familias y el estado; garantizar la estabilidad y la permanencia laboral. Así como realizar las reuniones pertinentes, según las medidas sanitarias, con las autoridades correspondientes para solicitar apoyo en medidas de salubridad y estímulos fiscales; formular las peticiones pertinentes ante diversas autoridades públicas y privadas para solicitar empatía y solidaridad con las empresas, y fungir como vocero entre los organismos empresariales afiliados ante los entes públicos y privados, velando por la estabilidad laboral de los empleados.

A la baja

Durante marzo del 2020, el tráfico aéreo se desplomó en 38.6% anual en el Aeropuerto Internacional de Cancún a raíz de la cancelación de vuelos, lo cual significó que la terminal aérea dejara de movilizar alrededor de 1 millón de pasajeros respecto del mismo mes del año pasado. El reporte mensual de Asur indica que el tráfico total de pasajeros en la terminal de Cancún en marzo fue de 1 millón 502,258 pasajeros, contra los 2 millones 446,227 del mismo periodo del 2019, es decir, una diferencia de 943,969 viajeros.

You may also like