Protestan médicos y enfermeras por falta de insumos para enfrentar el coronavirus

por Redaccion
363 Visto

Anwar Moguel

Alrededor de 30 trabajadores del Hospital General de Chetumal denunciaron este martes la falta de insumos médicos (mobiliario, instrumental, material de curación, cubrebocas, gel antibacterial y medicamentos) en ese nosocomio de la capital del estado en una protesta pública, donde se quejaron de que no se encuentran preparados para hacer frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que urgieron a las autoridades de Salud a que se les dote del material necesario.

Los trabajadores de la salud comentaron que este desabasto en el hospital no es algo nuevo, pero con la crisis por la pandemia que azota prácticamente a todo el mundo esta situación se ha agravado, por lo que manifestaron su preocupación de realizar sus labores sin el equipo de protección necesario exponiéndose a un contagio, tanto ellos como sus familias.

Indicaron que a pesar de la carencia de material de curación y de protección, no le pueden negar la atención a los pacientes.

Tras más de una hora de manifestación, los inconformes fueron atendidos por directivos del hospital con quienes acordaron regresar a sus puestos de trabajo con la promesa de que recibirán el material solicitado.

El coordinador del Hospital, Emilio Cuervo Briceño, reconoció que el desabasto es generalizado y que han tenido que solicitar apoyo a otras instituciones médicas en tanto la secretaría de salud surte los requerimientos en cuanto medicamentos, cubre bocas jeringas, gasas, batas y gel antibacterial, entre otros insumos.

De igual forma, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que el estado realiza un esfuerzo financiero muy grande para atender las necesidades, mientras llega el medicamento y material de curación adquiridos a través de las compras consolidadas establecidas por el gobierno federal.

Dijo que el desabasto de medicamentos en general para el primer y segundo nivel de atención médica es de entre el 45 y 50 por ciento, que es mayor a los índices que se mantuvieron en meses anteriores.

Sin embargo, aseguró que el sector salud dispone de los insumos que debe utilizar el personal médico y de enfermería para atender a los pacientes en esta contingencia.

You may also like