México declara ‘Fase 2’ de propagación del Covid-19

por Redaccion
319 Visto

Tras anunciar el inicio de la fase 2, referente a la dispersión comunitaria de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó las acciones del gobierno federal para hacer frente a la contingencia sanitaria en México.

Como parte de las medidas, indicó que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso de ausencia con goce de sueldo y todas las prestaciones a los trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos que reducen la respuesta de su sistema inmunológico, ya que constituyen grupos vulnerables de la población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que, en la mayoría de los casos, afortunadamente se trata de una enfermedad que se auto controla y en un periodo de aproximadamente siete a 10 días, máximo 14 días, desaparece espontáneamente.

México tiene recursos para atender contingencia

Para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, es decir, apenas el 20 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos y el ISSSTE de 349.4 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló los recursos que la dependencia a su cargo ha distribuido a otras instancias para hacer frente al COVID-19 de manera conjunta.

Aunque las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ya contaban con presupuesto para la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, desde ayer recibieron 4 mil 500 millones de pesos adicionales; 4 mil millones de pesos para la Sedena y 500 millones para la Semar.

You may also like