Quedan vacíos 7.6 millones de cuartos hoteleros por pandemia.

por Redaccion
24 Visto

Novedades edición electrónica/Stephani Blanco Foto: Paola Chiomante

La emergencia sanitaria ha dejado para los principales destinos del Caribe mexicano una pérdida de 7.6 millones de cuartos/noche, durante los primeros siete meses de la pandemia en México; una caída del 82%. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal entre abril y octubre, Quintana Roo registró apenas 1.6 millones de cuartos ocupados, contra 9.3 millones que había reportado durante esos mismos meses del año pasado.

Los meses más complicados fueron de abril a junio, cuando tuvieron que cerrar como medida de prevención y ante la nula llegada de visitantes. En abril fueron seis mil 507 habitaciones las que se ocuparon, mientras que un año antes habían alcanzado 1.4 millones.

El mayor impacto, en ese periodo, fue reportado por los hoteles de 1 a 4 estrellas con tan solo 508 mil 643 noches, mientras que aquellos denominados cinco estrellas reportaron las mayores estancias con un millón 173 mil 565, aunque para ello implementaron promociones y una baja de las tarifas. La ocupación promedio para destinos como Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Riviera Maya fue de 30%, a excepción de Chetumal que alcanzó apenas 17.1%.

En cuanto a la cantidad de visitantes, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) detalló que de enero a octubre (los primeros diez meses del año) fueron dos millones 169 mil viajeros de los principales mercados, los que visitaron al Caribe Mexicano, sin embargo, esto representó una caída drástica respecto al año anterior cuando fueron poco más de cinco millones.

Los de mayor descenso fueron los viajeros desde Europa, con apenas 161 mil viajeros provenientes desde el viejo continente, una caída de 557 mil respecto al mismo período del año pasado, principalmente del mercado español e inglés. Para el próximo año se contempla la llegada de más vuelos provenientes de estos países.

You may also like