Quintana Roo reactiva más de 8 mil empleos durante noviembre

por Redaccion
46 Visto

Novedades edición electrónica/Alejandro Castro

Quintana Roo reportó ocho mil 268 nuevos empleos durante noviembre, posicionándose como una de las entidades con recuperación más sólida en el proceso de reactivación económica del país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Quintana Roo es el cuarto estado del país donde más empleos nuevos se crearon el mes pasado, solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, estados donde se ubican las urbes más grandes e importantes en términos económicos.

Asimismo, Quintana Roo destaca como la entidad con la mayor variación porcentual positiva en la recuperación de puestos de trabajo, con 2.29 por ciento más con respecto al mes pasado. Este mes ha sido positivo para el estado, tendencia que ya se venía reflejando desde agosto.

En estos cuatro meses se han reactivado 13 mil 685 puestos laborales ante el IMSS. Aunque la región del Caribe Mexicano es una de las que muestra signos de recuperación más rápidos, la estabilidad tardará en llegar, pues también fue la más afectada del país, con un balance negativo de -93 mil empleos formales, en el acumulado anual.

Al mes de noviembre pasado, el IMSS reporta 22.49 por ciento menos empleos formales con respecto a los registrados en noviembre del 2019, la variación más alta del país, reflejo del golpe económico por la baja de turistas. Los nuevos empleos están directamente relacionados con la reactivación del sector turístico y el de la construcción, los principales empleadores en Quintana Roo, que se pausaron desde los primeros días de la pandemia por el coronavirus.

La industria turística reporta ocupaciones hoteleras de alrededor del 45 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de las cifras que se tenían en febrero, antes de la expansión del Covid-19 en México y los países emisores de turistas, como Estados Unidos, Canadá, Colombia y en general la Unión Europea.

Empresarios hoteleros esperan que la temporada de invierno genere un repunte en las ocupaciones y un alza en las tarifas por habitación, pues la demanda de servicios, por la presencia de más turistas, representa directamente la recuperación de empleos.

You may also like