Senador presenta propuesta de reforma para garantizar el acceso y tránsito libre a las playas del país

por Redaccion
315 Visto

Para garantizar el acceso a las playas en el país, el senador José Luis Pech Várguez presentó, a nombre del grupo parlamentario de Morena, un Posicionamiento de Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales en materia de garantía al libre acceso y tránsito en las playas, que abona a la propuesta que realizó el pasado 2 de septiembre, donde planteó que las Playas Marítimas debían ampliarse en 10 metros a partir de la pleamar para asegurar que los mexicanos puedan disfrutar de ellas.

El senador Pech Várguez precisó que “en el periodo de 2015 a 2018, se emitieron mil 477 títulos de concesión para uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Según estudios recientes, esas concesiones han creado restricciones de tránsito para pobladores y turistas en el 25 por ciento del territorio nacional, especialmente para el uso o disfrute del mar, actividades pesqueras, o alguna otra relacionada con la prestación de servicios”.

Esto debido a que “la infraestructura instalada por grandes complejos hoteleros, habitacionales o recreativos, impiden la existencia de caminos de acceso de libre paso hacia las Playas Marítimas”.

Indicó que además “esta modificación prevé que en caso de que no existan caminos o vías de acceso públicos, sea la autoridad, en este caso la Semarnat, quien realice los convenios necesarios con los propietarios de terrenos colindantes a la Zofemat o playa para establecer los caminos de acceso, mediante una compensación acordada y prevista en el reglamento correspondiente”.

You may also like