Senadores de Morena y aliados aprueban minuta de Ley de Amnistía

por Redaccion
334 Visto

En comisiones, con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó la minuta de Ley General de Amnistía , por la que se liberará a unos cinco mil indígenas sentenciados bajo procesos irregulares, mujeres que sufrieron abortos y las encarceladas por consumo y posesión de droga,  así como a adultos mayores que corren riesgo en los centro de reclusión ante posibles contagios por el Covid-19.

EL dictamen será discutido más tarde en el pleno del Senado, ya que la intención es aprobarlo hoy mismo, para ser turnado al ejecutivo federal para su promulgación.

Tal como lo habían anunciado, PRI, PAN, MC y PRD no asistieron a la sesión, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, tanto para el ingreso al edificio de Reforma e Insurgentes, como en salón en que se llevó a cabo la reunión de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, comentó que las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y la panista Nadia Navarro, se inconformaron por la convocatoria a esa reunión extraordinaria, pero, recalcó que se justifica por la emergencia sanitaria, ya que ayudará a despresurizar los centros penitenciarios, para evitar posibles contagios.

También de Morena, el senador Eduardo Ramírez resaltó que con esa amnistía no se vulnera la norma jurídica, ya que se beneficiará a quienes no han cometido delitos graves y que además no sean reincidientes.

Durante la reunión, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, se inconformó porque se liberará a quienes han cometido “delitos de parentesco”, es decir aborto, lo que motivó la respuesta de la Morenista Malú Micher, quién recalcó que muchas de las reclusas a las que se beneficiará es por hacer sufrido incluso abortos naturales o fortuitos.

“No es cierto que se esté liberando a asesinas, lo que estamos haciendo es restituir derechos a personas inocentes y aquellas que llevan ya mucho tiempo en reclusión y tienen derecho a la amnistía”, recalcó. (www.lajornada.com.mx)

You may also like