Tribunal Electoral propone rechazar registro a México Libre, partido del ex presidente Felipe Calderón

por Redaccion
297 Visto

El principal argumento del proyecto que discutirá la instancia electoral tiene que ver con que “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”

Infobae/ Manuel González Vargas          Foto: Steve Allen/Infobae México

El Tribunal Electoral mexicano propondrá confirmar la decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de negarle el registro oficial a México Libre, el partido político que fundó el ex presidente de México Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama, Margarita Zavala.

“Se confirma, por las razones expuestas en esta ejecutoria, el acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General de Instituto Nacional Electoral”, resolvería el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez en caso de ser aprobado por la mayoría, que presentó a sus colegas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que fue consultado por Infobae México.

Dicho acuerdo del INE precisa que “no procede el otorgamiento de registro como Partido Político Nacional a la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, el nombre oficial de México Libre.

En un ejercicio de transparencia, el magistrado Vargas Valdez hizo público su proyecto y expuso sus razones en redes sociales. “En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, precisó.

En cuanto a la negativa del registro de México Libre, Vargas Valdez remarcó que, aunque no acompaña las consideraciones en las que se apoyó el INE, considera que “la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

El proyecto de Vargas Valdez destacó que la autoridad responsable “sí realizó una debida valoración de la documentación presentada, a partir de la cual concluyó válidamente que no fueron presentados los elementos necesarios para identificar con plena certeza la identidad de los aportantes”.

Por ello, y debido a que tampoco se pudieron identificar las instituciones y cuentas origen, no pudieron verificar que los recursos son lícitos. “La autoridad fiscalizadora razonó que la obtención de recursos fue mediante transferencias a través de la plataforma desarrollada por la empresa CLIP, de cuyos comprobantes no es posible advertir los nombres de los aportantes y las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos”, explica.

“Consecuentemente, la autoridad responsable determinó que el sujeto obligado no atendió las observaciones, toda vez que, en los casos de aportaciones que superen cada una, el monto de las noventa Unidades de Medida de Actualización, la norma en materia de rendición de cuentas en materia de fiscalización electoral exige a los sujetos obligados mayores requisitos que permitan tener plena certeza acerca del origen de los recursos”, agregaron.

Por otro lado, el proyecto propone modificar el dictamen consolidado del INE, así como de la resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes mensuales de ingresos y egresos de México Libre.

Se trata de una conclusión (identificada como la 4.5-C20) del apartado donde el Consejo General del INE atribuyó a México Libre la irregularidad consistente en recibir aportaciones en especie de personas no identificadas, por un importe de 180,687 pesos.

“Esta Sala Superior considera fundados los agravios expresados, y suficientes para revocar la conclusión 4.5-C20 y con ello, la sanción impuesta por la autoridad responsable. (…) Lo procedente es revocar la conclusión, así como la sanción económica derivada de la misma, por el monto de 361,363 pesos”, detalla el proyecto.

Sin embargo, en la sección de los efectos, el magistrado Vargas Valdez propone “confirmar las restantes conclusiones sancionatorias relativas a las conductas infractoras acreditadas” por el Consejo General del INE en el dictamen consolidado y su resolución.

Además, en la sección de resoluciones, el magistrado Vargas Valdez ofrece dar vista al Órgano Interno de Control del INE, para que, en el ámbito de sus atribuciones, “determine si los actos u omisiones señalados en esta sentencia pudieran constituir responsabilidades administrativas”

Margarita Zavala, la ex primera dama y una de las fundadoras de México libre, pidió a los magistrados del TEPJF que tomen en cuenta los argumentos de sus supuestos agravios. “Tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”, aseguró en Twitter. Calderón, por su parte, no se ha expresado.

You may also like