Vive Cancún su peor Semana Santa; ocupación apenas llega a 4 por ciento

por Redaccion
312 Visto

La Jornada Maya

Por primera vez en el medio siglo de historia de Cancún se perderán las vacaciones de Semana Santa; el único antecedente previo fue la temporada de verano de 2009 debido a otro virus, el de la gripe AH1N1.

Apenas el año pasado el Caribe mexicano se jactaba de recibir 1.3 millones de visitantes y tener más de 85 por ciento de ocupación durante la Semana Mayor; este año, al lunes 6 de abril la ocupación era de 4 por ciento, algo nunca antes visto. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio a conocer que las empresas hoteleras del país registran una caída de 75 en su utilidad bruta, y de 50 en ingresos como resultado del confinamiento de ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus, lo que provocó el cierre de hoteles y fronteras, y a la baja demanda de viajeros.

Hasta el viernes pasado se tenía el reporte de mil 143 hoteles sin operar, de los que 827 son pequeños y medianos negocios, y 316 de alguna cadena. El reporte del lunes 6 de abril de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres era de 108 centros de hospedaje cerrados, lo que representa 33 mil 151 habitaciones sin uso.

El mismo informe señaló que en Cancún, la ocupación al lunes 6 de abril era de 4 por ciento, y que en el destino ya no había visitantes, aunque el pasado viernes 3 de abril reportó mil 774 turistas; en Puerto Morelos 16.1 por ciento de ocupación, con 43 visitantes, y en Isla Mujeres de 1.4 por ciento y ocho viajeros. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en tanto, dio a conocer el desglose de operaciones programadas al lunes 6 de abril: en total 121, de las que 60 serían llegadas —35 nacionales y 25 internacionales— y 61 salidas —37 domésticas y 24 foráneas—; empero, lo único que hay son salidas (los llamados vuelos humanitarios), no llegadas, salvo uno que otro nacional.

Además, las terminales Tres y Cuatro (llegadas internacionales) del Aeropuerto Internacional de Cancún, están prácticamente cerradas, sólo con personal de vigilancia y entre una y dos personas de algunas tiendas haciendo guardia, pues la mayoría de locales ya han cerrado. “El cierre de muchas fronteras, especialmente en el caso de Estados Unidos y Canadá —los dos principales mercados extranjeros para el Caribe mexicano— y algunos países de Europa, ha generado que el flujo de visitantes sea ya nulo”, explicó al respecto el presidente honorario de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivera.

Hace ya casi un año, al término de la Semana Santa —en 2009 fue del 13 al 28 de abril— el estado de Quintana Roo presumía que sus destinos turísticos habían tenido una ocupación total de 87.5 por ciento tras el arribo de un millón 276 mil 429 turistas, que ocuparon un millón 439 mil 506 habitaciones y dejaron una derrama de mil 75.33 millones de dólares.

You may also like