Activista denuncia sobrecostos en las obras de la Quinta Avenida de Playa del Carmen

por Redaccion
542 Visto

El demandante presentó las evidencias de los precios inflados para la adquisición de productos, que varían entre las empresas que concursaron y ganaron

Por Esto/Fernando Morcillo

El activista social Antonio Ramos Pérez, presentó una nueva denuncia ante la Contraloría Municipal de Solidaridad, por el sobreprecio en el catálogo de productos y obras con que se realizó la remodelación de la Quinta avenida.

Entre las evidencias presentadas, destaca, la adquisición de plantas que fueron vendidas como, por ejemplo, la planta de maguey que en el vivero tiene un costo de 20 pesos, se adquirió en más de 350 pesos la unidad. Así como la colocación del poste de los “voladores de Papantla” por más de 230 mil pesos.

Ramos es uno de los principales críticos del gobierno de Laura Beristain y desde que iniciaron los trabajos de remodelación de la Quinta avenida cuestionó no sólo el tiempo en que tardaron en realizar, sino la serie de irregularidades como contratar empresas con anomalías administrativas.

En su denuncia, expone que la hoy presidenta municipal, Lili Campos Miranda, cuando era diputada local, solicitó crear una Comisión Transitoria para investigar estas irregularidades del corazón económico de Playa del Carmen.

Asimismo expone las irregularidades detectadas en los contratos relativos a dichas obras, con números MSOL.DGIDUMAyCC-RF-059-2019; MSOL.DGIDUMAyCC-RF-060-2019; MSOL.DGIDUMAyCC-RF-061-2019; Y MSOL.DGIDUMAyCC-RF-062-2019; así como el contrato número MSOL.SOTMyS-R33-014-2020, otorgado a la empresa Cumbres de Yucatán para la tercera etapa de este proyecto.

Ramos Pérez presenta las evidencias de los precios inflados para la adquisición de productos, que varían entre las empresas que concursaron y ganaron, muy por encima de los costos reales.

Destacó también el costo de mantenimiento y restauración del quiosco del Parque Fundadores por 497 mil 772 pesos.

Para esta remodelación el gobierno de Laura Beristain Navarrete gastó más de 1127 millones de pesos y ya anteriormente Antonio Ramos había denunciado la mala calidad del material, principalmente los adoquines.

Ahora, pide se investigue a las empresas DIQSA e Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, por estos precios elevados, así como a José Luis Castillejos Gómez y David Duarte Castilla, ex director de Infraestructura y Obras Públicas, y ex secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, respectivamente, por haber aprobado las obras contratadas.

Finalmente, cabe recordar que la presidenta Lili Campos hace un par de semanas, cuando denunció el primer desfalco por más de 575 millones de pesos, adelantó que también se preparan denuncias por estos trabajos de remodelación de la Quinta Avenida.

You may also like