Activistas protestan contra cuarto muelle de cruceros en Cozumel

por Redaccion
349 Visto

Ambientalistas aseguran que el proyecto pone en riesgo los arrecifes de coral que se ubican frente a la isla

El Economista/Jesús Vázquez Foto: Cuartoscuro

Ambientalistas se manifestaron este domingo 5 de septiembre en contra de la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel. Los activistas aseguran que este proyecto pone en riesgo los arrecifes de coral que se ubican frente a la isla.

La protesta se convocó a las 09:00 horas de este domingo, para exigir que no se otorguen los permisos de impacto ambiental al proyecto. Además, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre los resultados de la consulta pública a la que se sometió el proyecto, ya que en ese procedimiento se aportaron elementos técnicos por los que se demuestra que el referido muelle pone en riesgo el entorno natural de la isla.

El cuarto muelle se proyecta en la carretera sur, antes de llegar a Puerto Maya, donde se ubica el “único arrecife costero” de Cozumel, y es una zona de conservación, explicó Guadalupe Noemí Martín Cat, presidenta de Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac).

La ambientalista asegura que aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto asegura que en esa zona sólo habitan tres especies de coral, investigadores y académicos independientes de Cozumel han elaborado estudios que demuestran que existe por lo menos 20 especies de coral en la zona donde se pretende construir el muelle.

Adelantaron que éste y otros estudios técnicos fueron presentados como argumentos en contra del proyecto en la consulta pública, que inició el pasado 8 de abril y concluyó en la primera semana de mayo. La consulta fue solicitada por las asociaciones ambientalistas que se oponen el proyecto, entre las que se encuentran Cielo, Tierra y Mar, Citymar, Grupo Ecologista del Mayab, Manglares más vivos más sanos, Coral Reef Restoration, así como empresas privadas como Sand Dollar Sports Dive, la cual ve amenazada la práctica del buceo en caso de que el muelle se construya.

Aval federal

El muelle se encuentra dentro de los 39 proyectos que conforman el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la Iniciativa Privada a principios de octubre del año pasado. Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la obra implicará una inversión de 511 millones de pesos.

El muelle se ubicará en la costa noroeste de la Isla de Cozumel, tanto en zona terrestre (sobre la avenida Rafael E. Melgar en el kilómetro 3+625), como en zona marina y en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La empresa Muelles del Caribe es quien ejecutará el proyecto

La estructura propuesta tendrá forma de L y abarcará una superficie de 1.16 hectáreas, que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora. Será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas.

Estará compuesto por un puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque. El desplante iniciará en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual se encuentra desprovista de vegetación costera. El área no ocupada por la estructura del muelle en la Zofemat será utilizada para la colocación de una plataforma tipo muelle, se añade en la MIA.

En la zona terrestre se construirá un edificio de dos niveles denominado “Terminal de Cruceros”. Contará con una superficie de 1.1 hectáreas, con el objetivo de servir como recepción para el abordaje y desembarque de pasajeros; tendrá con locales para establecimientos de diferentes giros, sanitarios, estacionamientos, zona para resguardo de equipaje, oficinas, entre otros usos.

La empresa Muelles del Caribe asegura que el principal criterio para la selección del sitio del proyecto es que la zona donde se pretende realizar tiene un uso de suelo de desarrollo urbano, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Cozumel.

You may also like