Acusan de ecocidio al grupo Xcaret, por dañar arrecifes para construir marina

por Redaccion
73 Visto

Por Silvia Reyes

Ambientalistas, pescadores y ciudadanos calificaron al Grupo Xcaret como ecocida por omisiones y daños ambientales del proyecto denominado “Sol de Selva”, en la zona de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano, en específico a los arrecifes Sábalos y Tortugas, para construir una marina con capacidad para 15 barcos.

De acuerdo con la denuncia que se presentó el pasado 7 de octubre, se puntualiza que durante agosto y septiembre de este año, habitantes del municipio de Solidaridad –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron los trabajos de remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente.

Los quejosos señalaron que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

Indicaron que ya han detectado sedimentos de esta construcción en dos zonas arrecifales, Sábalos y Tortugas, que están dentro del área de la obra.

“Es un área rocosa que están destruyendo y arrojando al mar, lo que trae daños irreversibles no solo en la costa, sino también en el fondo marino y todo su entorno ecológico”, denunció la presidenta de la asociación civil La Fuerza de Minerva, Sonia López.

La obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre y en una porción de zona marina localizada en las coordenadas UTM referencia X=489166.29 Y=2276755; X=489081.34 Y=2276719.24, dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano, acusaron.

Lo procedente es que Profepa acuda al lugar, verifique el daño realizado y ordene la suspensión de los trabajos, en tanto se investiga las violaciones cometidas, afirmó Sonia López Cardiel.

Las agrupaciones, que exigen a la Profepa que revoque la autorización de estas obras por ilegales, son Moce Yax Cuxtal, Red de formadores socioambientales, Sindicato de buzos, La fuerza de Minerva, Eleonora Mendoza AC, Sociedad cooperativa turística Playa del Carmen, Grupo Gema del Mayab, Sociedad cooperativa pesquera Xaman Ha, Pasión por Playa, Círculo Espeleológico del Mayab, así como ciudadanos independientes.

“Sol de selva” contempla la colocación de dos escolleras que pretenden sean un mirador turístico, ubicadas tanto al norte como el sur de la entrada de la marina, la menor, tendrá una extensión de 65 metros y la mayor, 190 metros.

La autorización para este proyecto de 11 mil 537 metros cuadrados, emitida por la SEMARNAT, que dio un plazo de tres años para su construcción y cincuenta años para su operación, incluyó varias condicionantes de prevención, mitigación y compensación que el promovente debió cumplir en un plazo de tres meses.

La empresa estaba obligada a presentar un programa de mantenimiento preventivo para el equipo y maquinaria, un programa de manejo de fauna y flora, un programa integral de manejo de residuos, un subprograma de Monitoreo de la línea de costa y de calidad del agua, un programa de reforestación, un plan para contingencias ambientales e hidrometeorológicos así como un programa de monitoreo de la cobertura de pasto marino y corales, los cuales no cumplieron y a pesar de eso se les otorgó la autorización.

La inversión según la manifestación de impacto ambiental presentada ante la autoridad federal es de 86 millones, 38 mil 621 pesos.

El Grupo Xcaret, se presenta como una empresa mexicana especializada en ofrecer experiencias únicas e inolvidables a sus visitantes, inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida cuya trayectoria en la recreación turística sostenible inició en 1990, posicionándose, hoy en día, como los líderes en esta industria.

Cuenta con tres unidades de negocio divididas en: Parques, bajo la que opera los parques más emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage; Hoteles, unidad de negocio que inició operaciones con la apertura en 2017 de Hotel Xcaret México y el recién inaugurado Hotel Xcaret Arte; y Tours en los que ofrece recorridos únicos por Xichén, Cobá, Tulum y Xenotes.

You may also like