Advierten incremento de violencia en Q. Roo

por Redaccion
97 Visto

Quintana Roo Hoy/Cristina Escudero

Los altos niveles de violencia en Quintana Roo están acarreando serias consecuencias, ya que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha actualizado sus recomendaciones de viaje (“travel advisores”) para México, manteniendo al país en el nivel 2 (de 4), que se traduce a “aplique mayor precaución”, pero también el gobierno estadounidense exhorta a sus ciudadanos a ser más cautelosos cuando viajen a Quintana Roo, debido a la actividad criminal, las que indica, ocurren en todo el estado.

“Batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Transeúntes han resultado heridos o muertos en ncidentes de disparos”, se alerta.

En lo que va del año, en Cancún se han registrado unas 50 ejecuciones, seguido de Playa del Carmen con 35 y Tulum con 20, por lo que ya rebasa el centenar de personas que han muerto en actos criminales. Tan solo ayer se registraron cuatro ejecuciones, de las cuales tres fueron en Cancún y una en Tulum, motivo por el que las alertas de viajes por parte de Estados Unidos se encendieron y recomiendan a sus ciudadanos a ser cautelosos cuando viajen a Quintana Roo.

Por otro lado, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, indica en la alerta que México tiene muy alto nivel de Covid-19. Específicamente en Quintana Roo el contagio va en aumento desde el inicio de la temporada de Semana Santa.

“Había tenido un comportamiento ondulante que mantenía una meseta, en las últimas semanas, pero el comportamiento de la semana 14 sobrepasa lo observado y de seguro esta semana podrá, inclusive, terminar en niveles superiores a lo que se tuvo las últimas dos o tres últimas semanas de diciembre. Entonces hay que tener mucho cuidado porque con esa carga de transmisión y de personas que tienen el virus SARSCoV-2, la actividad epidémica pudiera reactivarse”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Desde 2020

Cabe recordar que Estados Unidos mantiene desde 2020 el nivel 2 de mayor precaución para viajar a Quintana Roo, y advierte de un aumento del riesgo a causa del incremento de los homicidios; también asegura que no hay restricciones de viaje para los empleados del Gobierno estadounidense en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

En su momento, el documento del Departamento de Estado advirtió a sus ciudadanos que “la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, ocurren en todo el estado” y que los actos criminales ocurren en lugares frecuentados por turistas estadounidenses.

Por esa razón el Gobierno que encabezó Donald Trump, mantuvo el nivel de alerta a sus ciudadanos para viajar al Caribe mexicano asegurando que “la mayoría de los homicidios parecen ser objetivos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”.

También señalaron que tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de su país en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos. El actual gobierno de EU, que ahora encabeza Joe Biden, no ha cambiado el nivel de precaución que emite a sus ciudadanos sobre los diversos destinos a los que viajan los estadounidenses como el de Quintana Roo.

You may also like