Afecta crisis de cruceros a cien mil habitantes

por Redaccion
291 Visto

Luces del siglo/Dalila Escobar

La caída en un 100 por ciento del sector de cruceros en Quintana Roo ha provocado que islas como Cozumel, que únicamente viven de ese tipo de turismo, atraviesen la crisis más crítica en los últimos años, que afecta a cerca de 100 mil habitantes. El sector empresarial y legisladores alertan que, de no lograr la diversificación de la oferta, la actividad económica de la región será nula y no habrá ingresos de ninguna clase entre los pobladores.

Datos de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en 2018 llegó un total de mil 296 cruceros, con 4 millones 265 mil 525 pasajeros; mientras que en 2019 la estadística fue en aumento, con la llegada de mil 369 cruceros, con 4 millones 569 mil 499 turistas.

En 2020 sólo hubo cifras en enero, febrero, marzo y mayo, con la suma de 374 cruceros que transportaron a un millón 131 mil 600 personas. Sólo en enero de 2020 llegaron 155 cruceros con 476 mil 633 turistas, lo cual representó una caída del 0.64 y -1.75 por ciento, respectivamente, en comparación con 2019, cuando se registraron 156 viajes con 485 mil 136 pasajeros. En febrero de 2020 llegaron 145 cruceros con 441 mil 689 personas, un aumento de 7.41 y 4.94 por ciento con respecto al año anterior, cuando llegaron 135 traslados a 420 mil 888, fue el último mes que significó números favorables para 2020, antes de la llegada del primer caso de Covid-19 a México.

En marzo apenas hubo 70 cruceros, con 213 mil 139 personas, fue el mes en que se pronunció la caída con 51.05 y 56.04 por ciento, en comparación con 2019 cuando hubo 143 viajes a 484 mil 846 pasajeros. Mayo fue el último mes de 2020 que Cozumel vio la llegada cruceros con sólo cuatro y 139 pasajeros, lo cual fue una caída de 95.56 y 99.96 por ciento, con respecto a 2019, cuando llegaron 90 cruceros con 309 mil 959 turistas. El resto de los meses de 2020 registran cero cruceros, cero turistas.

De acuerdo al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo desde septiembre del año pasado esperaban que los primeros cruceros, en medio de la pandemia, llegaran en los tres primeros días de noviembre; dichos cruceros nunca llegaron y la siguiente expectativa es que los cruceros lleguen en 2021, aunque no se tiene certeza en qué mes.

La crisis se ha agravado con la restricción de vuelos de Canadá a destinos de sol y playa mexicanos, dado que en algunos casos estos turistas también llegaban a zonas como Playa del Carmen para cruzar mediante ferri a Cozumel. Esta medida significó la pérdida de cerca de 800 millones de dólares. La diversificación de la oferta en las islas es una medida que se postergó por años y el efecto de la pandemia ha hecho urgente su aplicación.

La diputada federal Adriana Teissier aseguró que “no podemos depender de sólo una cosa porque como sucedió ahorita, se van los cruceros y realmente la gente no tiene ni ingresos de ninguna clase; pero se tendrían que hacer diferentes análisis sobre qué se puede producir en la isla, porque ahorita la isla no produce nada, entonces se puede establecer, por ejemplo, algún tipo de artesanía”. La legisladora afirmó que han sostenido pláticas con funcionarios federales de la Secretaría de Bienestar, dado que comparten esta preocupación.

Una de las propuestas inmediatas es “apoyar a las familias a que hagan huertos familiares y que tengan sólo para autoconsumo, aunque sea, porque la situación ahorita está muy delicada”.

Otro punto es que Cozumel tiene un aeropuerto internacional “y se debería fortalecer también el turismo de pernocta, no solamente el de crucero, sino el turismo que viene y se queda porque al depender solamente del turismo de cruceros, todo funciona con base en los horarios de los visitantes que vienen en cruceros, los días que no hay crucero, todas las tiendas, restaurantes y los servicios están cerrados o a la hora que se va el crucero, automáticamente cierra todo”.

De acuerdo con la diputada, la respuesta de la Federación ha sido favorable. “Ellos desde hace mucho tiempo lo han considerado bien; sin embargo, los locales tienen que participar, tienen que hacer una iniciativa desde lo local, cuál es la vocación real que quieren tener de su isla”. Agregó que los empresarios también trabajan en diversas iniciativas, “pero ninguna ha prosperado, entonces creemos ahorita, con esta experiencia amarga que se está viviendo, es importante ya tomarlo en serio. Es momento de hacerlo”.

Sobre este tema Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el sector de cruceros representará un panorama muy oscuro. “Hay que recordar cómo se estigmatizó por la gente que estuvo, vamos a llamar, secuestrada en los barcos durante semanas por la falta de conocimiento con lo que está sucediendo con la pandemia y eso generó un daño mayor”, dijo.

You may also like