Afectan manglar y palma chit para abrir el camino en el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito

por Redaccion
397 Visto

Colaboradores de la empresa Galapuz S. A. C. V, realizando trabajos de topografía dentro del predio que colinda al sur con Xel Há y al norte con Xcacel-Xcacelito, terrenos que eran propiedad de la Universidad de Quintana Roo, afectaron manglar y palma chit para abrir el camino en el santuario de la tortuga marina, denunció Araceli Domínguez, del Grupo Gema del Mayab.

Mediante un comunicado de prensa, dijo que “de manera irresponsable y sin contar con permisos, estatales, federales o municipales”, se desmontaron cerca de 1500 metros cuadrados, según lo estimaron los inspectores de la Dirección de Ecología del Municipio de Tulum, quienes se presentaron al llamado de una denuncia anónima por lo que de inmediato procedieron a clausurar el camino, construido desde la carretera hasta la playa.

Los desmontes de vegetación se hicieron para abrir la colindancia del terreno que va desde la carretera Federal Cancún-Tulum hasta al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, justo hasta donde se encuentra la duna.

Nadie puede llegar a abrir caminos sin tener los permisos que exige la ley, como son cambio de uso de suelo forestal, permiso de Ecología Municipal de chapeo y desmonte, manifestación de Impacto ambiental autorizada, expresó Araceli Domínguez, quien urgió a las autoridad a investigar y sancionar de manera ejemplar a quienes dañaron un área protegida, un Santuario, una zona RAMSAR, afectando un lugar de alto valor ambiental, por la gran biodiversidad que la compone.

You may also like