Alemania impondrá la vacuna obligatoria para el personal sanitario

por Redaccion
650 Visto

La canciller Angela Merkel anunció las medidas acordadas en una reunión con los ministros presidentes de los Länder: “estamos en una situación muy seria”, dijo

dw.com       Foto: Getty Images

Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores “sensibles”, como personal médico o en contacto con personas vulnerables, y generalizará las restricciones específicas para las personas no vacunadas, como excluirlas de determinados lugares públicos, para combatir un nuevo brote de infecciones por COVID-19, anunció el jueves (18.11.2021) la canciller saliente, Angela Merkel, tras una reunión de crisis.

“Necesitamos poner freno rápidamente al aumento exponencial” de nuevas infecciones y de la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, dijo Merkel, que anunció un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que hoy subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes en Alemania. “Estamos en una situación muy seria”, resumió Merkel. “Muchas de las medidas que ahora son necesarias no lo serían si hubiera más gente vacunada”, lamentó la canciller. “Y no es demasiado tarde para vacunarse ahora”, recomendó.

“Estamos en una situación algo insólita. Pero no importa que sea el Gobierno en funciones o el que se está formando. Tenemos que actuar rápido”, admitió la canciller, que dejará el cargo con la investidura del socialdemócrata Scholz, prevista para la semana de 6 de diciembre. La cámara baja del Parlamento alemán aprobó precisamente hoy, con los votos de socialdemócratas, verdes y liberales, el nuevo marco legal elaborado por esta coalición aún virtual para combatir la pandemia y cuya ratificación mañana en la cámara alta amenazan con bloquear los conservadores. 

La llamada norma “2G”, que permite que solo los vacunados (“geimpfte”) y los curados (“genesene”) accedan a lugares públicos como restaurantes o salas de conciertos, se aplicará cuando el umbral de hospitalización supere los tres pacientes de covid por cada 100.000 habitantes, indicó, lo que ya está ocurriendo en la mayoría de las regiones del país. La tasa de ingresos en siete días se sitúa en 5,15 por 100.000 habitantes y la de ciudadanos con la pauta completa de vacunación está en el 67,7 %, de los niveles más bajos en Europa occidental.

lgc (afp/efe/reuters)

You may also like