Alertan por riesgo en ecosistemas y vestigios arqueológicos en Tulum ante nuevo ordenamiento urbano

por Redaccion
384 Visto

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable desaparece las políticas de conservación y protección ambiental, por lo cual densifica zonas en donde se encuentran los ríos subterráneos y cavernas que alojan vestigios paleontológicos y fósiles de alto valor arqueológico

El Universal          Foto: Especial

Selvas, manglares y ríos subterráneos de Tulum, así como los vestigios arqueológicos diseminados bajo sus cavernas, se encuentran en alto riesgo a partir de la entrada en vigor de un instrumento de política ambiental y planeación urbana local, que invade competencias federales y genera incertidumbre jurídica para quienes deseen construir en la zona, denunciaron hoy grupos ambientalistas y consultores.

Se trata del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedust), que fusiona las competencias y funciones del Programa de ordenamiento Ecológico Local (POEL) con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, sustituyéndolos para dar pie a un solo instrumento híbrido.

Los POELs son instrumentos de política ambiental que determinan las zonas de aprovechamiento, conservación y protección del territorio municipal, a través de Unidades de Gestión Ambiental (UGAs), como se define a las porciones de terreno que comparten mismos recursos naturales. El Ordenamiento Ecológico Local busca evitar el desarrollo de actividades urbanas, turísticas, agropecuarias y de otra índole, así como de obras incompatibles con los ecosistemas. Para ello se plasma qué ecosistemas existen, en dónde están, de qué tipo son, su cantidad y fragilidad.

Los Programas Municipales de Desarrollo Urbano definen el crecimiento de un municipio, con base en parámetros urbanos como usos del suelo, densidades, límites de construcción, de niveles o alturas de edificios, zonificación de actividades, entre otros. Estos instrumentos dirigen el crecimiento urbano.

El origen del próximo “caos”: Ocampo Arjona

La nueva figura local conjuga ambos instrumentos, pero no está contemplada en la Ley General de Asentamientos Humanos. Fue creada al homologar la Ley Estatal de Asentamientos por la LXV Legislatura en agosto de 2018, pese a la inicial oposición de Colegios de Biólogos, Arquitectos e Ingenieros, explica el consultor Alfonso Ocampo.

En entrevista, afirmó que el “Frankenstein urbanoambiental” -como él lo bautizó hace tres años- violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), notificó a las dependencias del sector en Quintana Roo, que no participaría en su elaboración y el instrumento sería desconocido.

Pese a ello, el proceso para su formulación y elaboración continuó en varios municipios, bajo la presión de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), y la sumisión de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), relata.

El gobierno de Tulum fue el primero en publicar el nuevo instrumento en el Periódico Oficial del estado, el pasado 31 de marzo, con el aval del gobierno del estado, lo que ha detonado la indignación de grupos ambientales y de cuerpos colegiados.

En riesgo ecosistemas y patrimonio arqueológico

Ocampo Arjona, quien asesora a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, indica que esta figura híbrida se torna grave, no sólo por el proceso que siguió para crearse, sino por sus consecuencias a nivel ambiental y jurídico.

El nuevo instrumento -explica- desaparece las políticas de conservación y protección ambiental del POEL, por lo cual densifica zonas en donde se encuentran los ríos subterráneos más grandes del mundo y cavernas que alojan vestigios paleontológicos y fósiles de megafauna de alto valor arqueológico descubiertos, y aún sin descubrir.

Densificar significa que le asigna densidad, es decir, que se puede construir desde viviendas y fraccionamientos enteros, hasta uno o más hoteles sobre esas zonas. “Además recientemente se denunció que, con base en este instrumento híbrido se está permitiendo la apertura de caminos para conectar el centro con la zona costera, sobre manglares, lo cual está prohibido”, subrayó.

Nuevo Ordenamiento densifica Xcacel-Xcacelito

Hace un par de días el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) denunció que estos caminos, que carecen de autorizaciones ambientales y de cambio de uso del suelo, están permitidos por el instrumento híbrido.

Hoy, la agrupación alertó que el nuevo e “ilegal” instrumento, además, densifica el Corredor Akumal-Xel Ha, donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel. El Santuario se ubica en una bahía bañada por las playas mejor conservadas de la Riviera Maya, con altos niveles de anidación de tortuga y que el año pasado fue distinguida con una certificación por su alto valor escénico en el mundo.

En Xcacel, desde 1996 se han protegido 54 mil 316 nidos de tortuga marina; 46 mil 070 de tortuga blanca, 8 mil 224 de tortuga caguama y dos, de tortuga carey y se han liberado cuatro mil 051 crías que nacen ahí, de esas especies de quelonio.

Los nuevos parámetros contenidos en el Programa híbrido, hacen posible construir en la zona hasta 10 cabañas ecoturísticas con tres niveles de altura, es decir, el equivalente a más de mil 500 cuartos de hotel, poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años, alertó la presidenta de la agrupación, Araceli Domínguez.

“Se pretende construir ‘eco cabañas ecoturísticas’, de tipo eco alojamiento, con la intención de pintar el desarrollo de verde, anteponiendo la palabra ‘eco’. Sin embargo, esto no impide el terrible y gravísimo daño que se puede hacer en el Santuario de la Tortuga Marina.

“El municipio de Tulum ignoró los antecedentes del área y la capacidad de carga de la zona de playa donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)”, explicó.

La ambientalista dirigió este martes, una carta pública al gobernador Carlos Joaquín González, mediante la cual le dice que está “obligado” a impedir la construcción de cabañas u hoteles disfrazados de “ecoturismo” y a dar marcha atrás con el Programa híbrido, “que promueve incertidumbre jurídica”, que “simula el desarrollo sustentable” y que “en nada ayuda a la terrible imagen que se proyecta de un Pueblo Mágico (Tulum), que pierde magia día con día”.

Preparan amparos

Ocampo Arjona adelantó que se preparan amparos por la ilegalidad de esa nueva figura híbrida que, el gobierno federal, dejó en claro que desconocerá al momento de evaluar proyectos y obras.

El abogado, especializado en materia ambiental y urbana, explicó que la Semarnat no puede validar el instrumento híbrido porque violenta su ley rectora: La LGEEPA y su Reglamento, que determinan la política y planeación ambiental a través de los Ordenamientos Territoriales, Regionales, Locales y municipales. En ese mandato no existe la figura híbrida creada por Quintana Roo, tampoco en la Ley General de Asentamientos Humanos.

Además, en el caso de Tulum -que carece de Ordenamiento Ecológico Local- el instrumento hibrido se cruza en la franja costera con el POET del Corredor Cancún-Tulum, vigente desde el 2001, el cual abarca la zona costera de Solidaridad y Puerto Morelos.

“Desde mi punto de vista, en este momento existen en Tulum, dos instrumentos vigentes en una misma zona (costera). El POET del Corredor Cancún-Tulum y el Programa híbrido, es decir, dos tipos de densidades, de usos del suelo, de parámetros, en una misma zona, lo que generará un caos al momento de evaluar. Ya hay desarrolladores que preparan sus amparos”, sostuvo.

You may also like