Ambientalistas emiten pronunciamiento contra cuarto muelle en Cozumel

por Redaccion
289 Visto

Los activistas enumeran 20 razones por las que están en desacuerdo con la construcción del desembarcadero, entre ellas, la reducción de los espacios costeros de uso público

El Economista/Jesús Vázquez      Foto: Shutterstock

Organizaciones ambientalistas de Cozumel emitieron un pronunciamiento en el que enumeran 20 razones por las que no quieren un cuarto muelle de cruceros en la isla.

Aseguran en primer lugar que ya existen suficientes muelles de cruceros en la isla con siete posiciones de atraque de clase mundial, lo cual hace innecesario un muelle más.

Anticipan que en caso de construirse una cuarta estructura de este tipo, “el muelle de Punta Langosta se convertirá en un Elefante Blanco y la nueva obra no generará más empleos, sino que simplemente reemplazará a los que existían en Punta Langosta antes de la pandemia”. “Un cuarto muelle reducirá aún más los espacios costeros de uso público en Cozumel, significará el despojo de nuestras zonas marinas donde realizamos actividades turísticas y recreativas, aumentará la oferta de atraque de cruceros y abaratará la isla en lugar de posicionarla como destino de clase mundial”, precisan en las razones 6, 7 y 8 del pronunciamiento.

Además, argumentan que la llegada de 18,000 turistas más a la isla, como se supone en caso de construirse el muelle, generará aguas residuales que no pueden ser tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal San Miguelito.

“Más cruceros significa menos agua potable, más residuos sólidos y aguas residuales, alteran las costas y degradan a la flora y fauna marina de Cozumel”, aseguran. Asimismo, aseveran que la reactivación económica se alcanzará cuando regresen los cruceros, no cuando se construyan más muelles.

De acuerdo con los datos aportados por los ambientalistas, la ocupación de los tres muelles de cruceros fue apenas de 53% en el 2019, por lo que un cuarto muelle la reducirá aún más cuando se alcance la recuperación turística, además de los problemas viales que se derivarán de la nueva estructura.

En cuanto a la afectación al entorno, precisan que se destruirán especies protegidas bajo la NOM-059, además de que causará graves problemas a la navegación y las actividades emergentes de rescate marino. Entre las asociaciones ambientalistas que se oponen al proyecto se encuentran Cielo, Tierra y Mar, Citymar, Grupo Ecologista del Mayab, Manglares más vivos más sanos, Coral Reef Restoration, así como empresas privadas como Sand Dollar Sports Dive. Aval federal.

El muelle se encuentra dentro de los 39 proyectos que conforman el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la iniciativa privada a principios de octubre del año pasado. La empresa Muelles del Caribe es la que ejecutará el proyecto.

Según la Manifestación de Impacto ambiental (MIA), la obra implicará una inversión de 511 millones de pesos. El muelle se ubicará en la costa noroeste de la Isla de Cozumel, tanto en zona terrestre (sobre la avenida Rafael E. Melgar en el kilómetro 3+625), como en zona marina y en la Zona Federal Marítimo Terrestre. La estructura propuesta tendrá forma de “L” y abarcará una superficie de 1.16 hectáreas (ha), que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora. Será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas.

Estará compuesto por un puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque. Su desplante iniciará en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual se encuentra desprovista de vegetación costera. El área no ocupada por la estructura del muelle en la Zofemat será utilizada para la colocación de una plataforma tipo muelle, se añade en la MIA.

En la zona terrestre se construirá un edificio de dos niveles denominado Terminal de Cruceros. Contará con una superficie de 1.1 ha, con el objetivo de servir como recepción para el abordaje y desembarque de pasajeros; contará con locales para establecimientos de diferentes giros, sanitarios, estacionamientos, zona para resguardo de equipaje, oficinas, entre otros usos.

La empresa Muelles del Caribe asegura que el principal criterio para la selección del sitio del proyecto es que la zona donde se pretende realizar tiene un uso de suelo de desarrollo urbano, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Cozumel.

You may also like