AMLO ‘blinda’ los destinos turísticos de la Zona Norte de Quintana Roo

por Redaccion
286 Visto

Luego de la balacera en el Bar ‘La Malquerida’ de Tulum, aumentan a 450 los elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Semar que vigilarán los destinos de la Riviera Maya y Cancún

Por esto

A un día de que llegaran 150 elementos de la Guardia Nacional desde Chetumal a la Zona Norte de Quintana Roo, como estrategia del Gobierno Federal para reforzar la seguridad en Tulum, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se redoblará el número de efectivos.

En la conferencia de prensa matutina del martes, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), detalló que 450 uniformados de Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina ya se desplazaron al noveno municipio.

No obstante, el plan de seguridad no sólo resguardará Tulum, donde el pasado 20 de octubre dos turistas fallecieron y tres más resultaron heridos en una balacera en el Bar ‘La Malquerida’, sino que contemplará otros puntos turísticos de la entidad.

“Se atenderá ahorita de manera muy puntual la situación de Tulum, pero también de toda el área, desde Cancún, toda la Riviera Maya”, aseguró el funcionario. En ese tenor, adelantó que la próxima semana “ya tendremos el siguiente plan para cubrir toda esa parte importante de nuestro país”. Sandoval González recordó que no es la primera vez que intervienen ante la ola de violencia en un municipio quintanarroense, pues “hace algunos meses se había establecido una operación para atender un caso específico”. Sin embargo, el funcionario no especificó cuál era.

En su momento, agregó, desplegaron a 250 efectivos de la Guardia Nacional, pero “debido a la situación, la presencia de la delincuencia”, el número de efectivos aumentó casi al doble. “Se implementó una nueva operación con aproximadamente 250 elementos y se va a incrementar hasta llegar a 400, 450. Adicionalmente se está viendo un plan para incrementar efectivos, la presencia de la Guardia (Nacional) en esa parte”.

El titular de la Sedena apuntó que aunque ya hay instalaciones de la corporación federal en territorio quintanarroense, también se aprovecharán las del Ejército Mexicano para que los efectivos encargados en resguardar la seguridad pública puedan instalarse ahí.

Adicionalmente se trabaja en un plan para aumentar la presencia de efectivos; ya se cuenta con instalaciones de la Guardia Nacional, pero también están las del Ejército, que pueden ser utilizadas para alojar a los elementos que sean enviados a Quintana Roo para atender de manera puntual la situación de Tulum”.

Un día antes del anuncio de Sandoval González, Por Esto! informó que desde las primeras horas del lunes, alrededor de 150 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados desde Chetumal hacia el cuartel de Playa del Carmen, a través de dos camiones tipo Torton.

Ese mismo día en la mañana, el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la presencia de los efectivos en Tulum será permanente durante las 24 horas.

You may also like