AMLO propone en la ONU fondo de 1 billón de dólares para los pobres del mundo

por Redaccion
259 Visto

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ONU a enfrentar la corrupción y dijo que nunca es tarde para hacer algo a favor de los pobres.

politica.expansion.mx           (Foto: Especial.)

Desde la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ONU a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres, para lo cual anunció que en las próximas semanas México propondrá la creación de un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, con más liderazgo”, dijo el presidente.

Este martes el presidente de México se encuentra en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, para emitir un mensaje durante el debate abierto de alto nivel bajo el tema “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

En su mensaje, el presidente informó que en los próximos días la representación de México en la ONU propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar para atender a los más de 700 millones de personas que sobreviven con dos dólares al día, el cual se podría financiar a través de tres vías:

El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas más ricas del planeta.

Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.

Una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países de los integrantes del Grupo de los 20.

“De cumplir esta meta de ingresos el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, anunció.

Previo a dar su mensaje, el presidente López Obrador tuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para conversar sobre la relación y colaboración de México con la Organización.

En su intervención, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que la pandemia del coronavirus 2019 acentuó las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres.

“Han caído en la pobreza más de 120 mil millones de personas adicionales, el hambre, las hambrunas acechan a millones de personas en todo el mundo. Enfrentamos la mayor recesión económica mundial desde la segunda guerra mundial, miles de millones de personas carecen de las redes de seguridad necesarias para afrontar las dificultades en materia de protección social, atención sanitaria y protección laboral”, destacó.

Guterres refirió que los habitantes de los países más ricos están recibiendo ya la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que solo el 5% de la población de Africa, por ejemplo, han sido vacunados.

Dijo que ahora que se habla de recuperación, ésta será asimétrica, en la que las economías avanzadas invierten el 28% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la recuperación, las naciones menos adelantadas apenas el 1.8%.

En su discurso, el secretario general de la ONU recordó el planteamiento del presidente López Obrador respecto a que si a los de arriba les va bien, también a los de abajo.

“Como bien dijo en aquella ocasión, la riqueza no es contagiosa, la exclusión y las desigualdades económicas, sociales y culturales tienen un costo devastador en materia de seguridad, de hecho, el aumento de desigualdades es un factor de la creciente desigualdad, especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos”.

Al término de su participación en el Consejo de Seguridad, el presidente López Obrador participará en un recorrido por obras de artistas mexicanos que se encuentran en Nueva York.

A su salida del hotel Millennium Hilton, en el que se hospedó la noche de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a integrantes de la comunidad mexicana para saludarlos. El mandatario mexicano fue recibido entre gritos de “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

Sin embargo, también en las calles de Nueva York, simpatizantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) se manifestaron en contra de la visita del mandatario mexicano. Un reducido grupo desplegó una manta con leyendas como “¿Vienes a dar clases de corrupción a la ONU?”, “Eres un mentiroso y un genocida”.

A diferencia de sus recorridos y eventos en México, en Estados Unidos el presidente López Obrador sí porta cubrebocas.

El presidente López Obrador es resguardado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador es breve. Al término de su participación en el consejo de seguridad de la ONU, enviará un mensaje a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y posteriormente se trasladará al aeropuerto para iniciar su viaje de regreso a México.

You may also like