Inicia éxodo en Gaza luego de la advertencia de Israel

por Redaccion
111 Visto

Jerusalén

Los palestinos comenzaron un éxodo masivo desde el norte de Gaza el viernes después de que el ejército de Israel ordenó a alrededor de un millón de personas que evacuaran hacia la parte sur del territorio asediado, una orden sin precedentes antes de una esperada invasión terrestre contra el grupo militante gobernante Hamas.

La ONU advirtió que tanta gente huyendo en masa (casi la mitad de la población de Gaza) sería desastrosa e instó a Israel a revertir el orden. Familias en automóviles, camiones y carros tirados por burros llenos de mantas y pertenencias se agolpaban por una carretera principal que sale de la ciudad de Gaza, la ciudad más grande, incluso mientras los ataques israelíes azotaban barrios en el sur de Gaza.

Hamas, que llevó a cabo un ataque brutal y impactante contra Israel hace casi una semana y desde entonces ha disparado miles de cohetes, llamó a la gente a permanecer en sus hogares, diciendo que la orden era una “guerra psicológica” para romper su solidaridad.

Muchos dudaron en irse, principalmente porque la seguridad era incierta en todo el pequeño territorio bajo constante bombardeo de los ataques aéreos israelíes. Gaza está aislada de alimentos, agua y suministros médicos y prácticamente bajo un apagón eléctrico total.

“Olvídate de la comida, olvídate de la electricidad, olvídate del combustible. La única preocupación ahora es si lograrás sobrevivir, si vas a vivir”, dijo Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Gaza, mientras rompía a sollozar.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que aproximadamente 1.800 personas han muerto en el territorio, más de la mitad de ellas menores de 18 años o mujeres. El ataque de Hamás el sábado pasado mató a más de 1.300 israelíes, la mayoría de los cuales eran civiles, y aproximadamente 1.500 militantes de Hamás murieron durante los combates, dijo el gobierno israelí.

La guerra que dura una semana ha disparado las tensiones en toda la región. Israel ha intercambiado disparos en los últimos días con el grupo militante libanés Hezbollah, generando temores de un conflicto cada vez más amplio, aunque esa frontera está actualmente en calma.

GAZA GOLPEA SIN DESCANSO DESDE LOS ATAQUES DE HAMAS

Las oraciones musulmanas semanales provocaron protestas en todo el Medio Oriente y las tensiones aumentaron en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La Fundación Islámica que administra un lugar sagrado en la ciudad, el complejo de la Mezquita Al-Aqsa, dijo que las autoridades israelíes prohibieron la entrada a todos los hombres palestinos menores de 50 años.

Israel ha bombardeado Gaza las 24 horas del día desde el ataque de Hamás, en el que sus combatientes masacraron a cientos de personas en el sur de Israel y llevaron a unas 150 personas a Gaza como rehenes.

Hamás dijo que los ataques aéreos de Israel mataron a 13 de los rehenes el día anterior. Dijo que entre los muertos había extranjeros, pero no proporcionó sus nacionalidades.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, lo negó y le dijo a Al-Jazeera en árabe que “tenemos nuestra propia información y no creemos en las mentiras de Hamás”.

Israel dijo el jueves que no permitirá la entrada de suministros a Gaza hasta que Hamás libere a los rehenes.

ISRAEL INSTA A LA EVACUACIÓN MASIVA DE CIVILES DE GAZA

El ejército instó a los civiles en el norte de Gaza a trasladarse al sur, una orden que, según la ONU, afecta a 1,1 millones de personas. Si se lleva a cabo, eso significaría que toda la población del territorio se hacinaría aproximadamente en la mitad sur de la franja de 40 kilómetros (25 millas) de largo.

Israel dijo que necesitaba atacar la infraestructura militar de Hamás, gran parte de la cual está enterrada a gran profundidad. Otro portavoz, Jonathan Conricus, dijo que el ejército haría “grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles” y que a los residentes se les permitiría regresar cuando termine la guerra.

Los militantes de Hamás operan en zonas civiles, donde Israel los ha acusado durante mucho tiempo de utilizar a los palestinos como escudos humanos.

“El camuflaje de los terroristas es la población civil”, dijo el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una conferencia de prensa con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. “Por lo tanto, necesitamos separarlos. Así que aquellos que quieran salvar sus vidas, por favor vayan al sur”.

Pero el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que sería imposible organizar tal evacuación sin “consecuencias humanitarias devastadoras”. Pidió a Israel que rescinda tales órdenes, diciendo que podrían “transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.

LOS PALESTINOS EN GAZA SE DEBEN DECIDIR A DÓNDE IR

Muchos palestinos en Gaza todavía luchaban contra la indecisión, sin saber si irse o quedarse.

Khaled Abu Sultan, residente de la ciudad de Gaza, al principio no creía que la orden de evacuación fuera real y ahora no está seguro de evacuar a su familia hacia el sur. “No sabemos si hay zonas seguras allí”, dijo. “No sabemos nada”.

Otra familia se puso en contacto con amigos y familiares en el sur de Gaza en busca de refugio, pero luego cambiaron de opinión. Muchos expresaron su preocupación por no poder regresar o ser desplazados gradualmente a la península egipcia del Sinaí.

Más de la mitad de los palestinos en Gaza son descendientes de refugiados de la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel, cuando cientos de miles huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel. Para muchos, la orden de evacuación masiva hizo surgir temores de una segunda expulsión. Al menos 423.000 personas (casi uno de cada cinco habitantes de Gaza) ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los ataques aéreos israelíes, dijo la ONU el jueves.

“¿Dónde está la sensación de seguridad en Gaza? ¿Es esto lo que nos ofrece Hamás?” dijo un residente, Tarek Mraish, parado junto a una avenida mientras los vehículos pasaban. “¿Qué nos ha hecho Hamás? Nos trajo una catástrofe”, dijo, utilizando la misma palabra árabe “nakba” utilizada para el desplazamiento de 1948.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que era imposible evacuar a los numerosos heridos de los hospitales, que ya luchaban con un gran número de muertos y heridos. “No podemos evacuar los hospitales y dejar morir a los heridos y enfermos”, afirmó el portavoz Ashraf al-Qidra.

Farsakh, de la Media Luna Roja Palestina, dijo que algunos médicos se negaban a irse y abandonar a los pacientes y, en cambio, llamaban a sus colegas para despedirse.

“¿Qué pasará con nuestros pacientes?” ella preguntó. “Tenemos heridos, tenemos ancianos, tenemos niños que están en los hospitales”.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, también dijo que no evacuaría sus escuelas, donde cientos de miles se han refugiado. Pero trasladó su sede al sur de Gaza, según la portavoz Juliette Touma.

ISRAEL DICE QUE LA RESPONSABILIDAD EN GAZA ES DE HAMAS

Cuando los periodistas le preguntaron si el ejército protegería hospitales, refugios de la ONU y otros lugares civiles, Hagari, el portavoz militar israelí, advirtió: “Es una zona de guerra”.

Hagari añadió: “Si Hamás impide que los residentes evacuen, la responsabilidad recae en ellos”. La ONU había dicho que la orden de evacuación que recibió daba a los palestinos 24 horas para moverse, pero el ejército dijo a la AP que no había un plazo formal.

Clive Baldwin, asesor jurídico de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que “ordenar la evacuación de un millón de personas en Gaza, cuando no hay un lugar seguro a donde ir, no es una advertencia eficaz”.

“Las carreteras están derruidas, el combustible escasea y el hospital principal está en la zona de evacuación”, afirmó. “Los líderes mundiales deberían hablar ahora antes de que sea demasiado tarde”.

Egipto está alarmado por la posibilidad de que decenas de miles de palestinos salgan de Gaza hacia la península del Sinaí. Ha desplazado a miles de fuerzas de seguridad hacia la frontera para evitar una brecha, dijo un alto funcionario de seguridad egipcio bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los periodistas. Al mismo tiempo, está intentando negociar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El cruce egipcio de Rafah, la única entrada no controlada por Israel, ha sido cerrado debido a los ataques aéreos.

La orden de evacuación fue tomada como una señal más de una ya esperada ofensiva terrestre israelí, aunque tal decisión no ha sido anunciada.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido “aplastar” a Hamas, que ha gobernado Gaza desde 2007. Su gobierno está bajo intensa presión pública para derrocar al grupo en lugar de simplemente reprimirlo en Gaza como lo ha hecho durante años.

Una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jueves, junto con envíos de armas, ofreció una poderosa luz verde para que Israel siga adelante con sus represalias. El Secretario de Defensa Austin, que se reunió con líderes israelíes el viernes, reiteró el apoyo férreo de Estados Unidos a Israel y dijo que la asistencia militar llegaría “a la velocidad de la guerra”.

Aún así, una ofensiva terrestre en la densamente poblada y empobrecida Gaza probablemente provocaría aún más bajas en ambos lados en brutales combates casa por casa.

El Independiente/Redacción    Con información de agencias y AP   Foto: Cortesía ABC

You may also like