Anuncian creación de batallón de seguridad turística de GN

por Redaccion
52 Visto

www.capitalmexico.com.mx/Noemí Gutiérrez

Ante el incremento de inseguridad en Quintana Roo, el 1 de diciembre entrará en marcha el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional con mil 445 elementos.

En la conferencia de prensa matutina, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó el Plan de Fortalecimiento de las Acciones de Seguridad en Quintana Roo, que incluye la creación de este batallón que tendrá presencia en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum.

Así, las fuerzas armadas suman una nueva tarea.

En las instalaciones de la Brigada de Policía Militar en Cancún, Quintana Roo, dijo que en la entidad ya se encuentran 126 elementos de la unidad de operaciones especiales de la Armada.

Ante el presidente Andrés Manuel López obrador, afirmó que este batallón va a proporcionar seguridad en toda el área turística, modelo que se replicará en otras zonas turísticas, “y va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez de la Guardia Nacional con especialidad en área turística para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en principales centros turísticos de la República”.

Manifestó que además de la creación de este batallón se tendrán otras acciones de fortalecimiento que se trabajarán en coordinación con el gobierno del Estado, privilegiando la información de inteligencia.

El general dijo que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) designará a un coordinador que colaborará con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional.

“De tal manera que podamos lograr que los grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y puedan generar los datos que se requiere en la parte que ejecuta todas las acciones, esta inteligencia es la parte más importante del apoyo porque de ahí se generarán actividades para inhibir la presencia delictiva de organizaciones que tienen presencia en el área”, agregó.

Apuntó que se tendrá un trabajo coordinado entre la Federación, estados y municipios para combatir a las organizaciones criminales, apoyar a las instancias correspondientes para la judicialización y lograr la detención y proceso de los principales generadores de violencia y se apoyará a la fiscalía del Estado para cumplimentar órdenes de aprehensión que se vayan generando.

Sandoval González anunció que también se tendrá una campaña mediática sobre la prevención del delito; la implementación del programa de bienestar enfocado a los jóvenes.

Destacó que el gobernador donó un terreno en Tulum, de más de una hectárea, para tener un cuartel de la Guardia Nacional, que no estaba inicialmente planeado, pero con todas las condiciones de seguridad se decidió construirlo.

You may also like