Aprovechan PDU en Puerto Morelos; levantan 10 pisos

por Redaccion
766 Visto

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

Al día siguiente de la publicación del impugnado Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030, aprobado “fast track” en la XXXV Sesión Extraordinaria del Cabildo Municipal, comenzó la venta de un exclusivo complejo residencial de 10 niveles a pie de la línea de costa.

El desarrollo inmobiliario “Distrito Morelos” esperó la aprobación del nuevo mapa urbano validado por el gobierno municipal verdecologista para ir en busca de compradores, a pesar de que el plan territorial fue impugnado desde antes por ambientalistas, activistas, académicos y colectivos ciudadanos.

El ordenamiento lo frenó recientemente un juez federal al otorgar una suspensión provisional a favor de integrantes de la comunidad maya, con lo que se mantuvo vigente el mapa anterior que para este tipo de construcciones sólo permite cuatro pisos.

Cuando el PDU fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (5 de marzo pasado) la estrategia de comercialización arrancó con clientes potenciales en California, Estados Unidos, a los que por correo electrónico y en grupos de WhatsApp se les envió un archivo digital que en inglés les mostró cómo lucirían 30 lujosos departamentos de hasta cuatro habitaciones, acompañado de los planos e imágenes digitales del residencial.

El complejo de viviendas exclusivas se publicita con la leyenda “cuanto más cerca de la playa, mejor”, al referirse que el pretendido desarrollo tiene al Mar Caribe como traspatio, el cual se levantará sobre un terreno de duna costera con superficie de mil 26 metros cuadrados con una prometida entrega entre “verano y diciembre de 2022”.

El edificio de 10 niveles albergará viviendas de entre 61 a 238 metros de construcción en “calle en proyecto”, Lote 05, Manzana 14, Supermanazana 01 de Puerto Morelos, en cercanía del muelle fiscal de Puerto Morelos, a la altura de la Ruta de los Cenotes.

De los 30 departamentos, por ejemplo, el número 204 (en el segundo nivel) tiene sala, comedor, baño y una habitación de descanso con un precio de venta (el más bajo) de 213 mil 885 dólares, mientras que el Penthouse, marcado con el número 901, cuenta con vestíbulo, sala, comedor, tres terrazas y cinco habitaciones, cada una con baño independiente, con un precio de 905 mil 966 dólares; es decir, entre 4.27 y 18.1 millones de pesos, respectivamente (a un tipo de cambio de 20 pesos).

A la semana siguiente de la validación del Plan Urbano portomorelense, ya cuando la alcaldesa Laura Fernández Piña había solicitado licencia para separarse del cargo en busca de una diputación federal, la promoción de los departamentos se amplió al mercado nacional.

La empresa Inmuebles24, por ejemplo, ofreció en venta un departamento en planta baja (clave MLS-DPM202) de 140 metros cuadrados de construcción, con tres recámaras e igual cantidad de baños, por 9 millones 830 mil 800 pesos, más un costo de mantenimiento superior a 3 mil pesos mensuales. “Departamentos frente al mar. Único desarrollo en pre-construcción frente al mar en Puerto Morelos.

Departamentos luminosos con ventanas amplias que permiten que cada uno de los espacios más importantes tenga vistas excepcionales”, señala el anuncio. Las lujosas viviendas son de concepto abierto con acabados en mármol que cuentan con amenidades y servicios ofrecidos en los distintos modelos de 61, 69, 93, 140, 148 y 238 metros cuadrados.

Tienen una alberca infinity frente al mar, gimnasio, terraza con áreas de comedor exterior, lounge y snack, lobby, solárium, estacionamiento, elevador, caseta de vigilancia y seguridad día y noche.

You may also like