Asociaciones civiles acusan a la FGE de ignorar la mitad de fosas clandestinas en Q.Roo

por Redaccion
640 Visto

La FGE Quintana Roo reportó que son siete las fosas clandestinas halladas en el estado, pero asociaciones civiles indican que el número es inconsistente y afirman que sean al menos 13 cementerios ilegales

Por Esto/Aria Cirilo

El número de fosas clandestinas en Quintana Roo, encontradas de 2015 a 2020, es incierto, pues los datos públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) son inconsistentes y poco claros, de acuerdo con diferentes asociaciones civiles.

No es la primera vez que la FGE da información imprecisa sobre tumbas ilegales o cuerpos sin identificar; el mes pasado, la asociación civil nacional Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, evidenció a la Fiscalía quintanarroense por aportar datos distintos a los requeridos y evadir solicitudes de transparencia.

La falta de datos oficiales contundentes ha hecho que, de manera independiente, las asociaciones recopilen informes por su cuenta, lo que contribuye a la disparidad del contenido; aun así, las cifras de todas coinciden en que el número real de fosas clandestinas es mayor a lo que reportan las autoridades.

Recientemente la “Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas México” reveló que la FGE reportó siete cementerios ilegales, tres de ellos en Benito Juárez y el resto en Othón P. Blanco. En ellas se encontraron seis cadáveres, dos hombres y cuatro mujeres; sin embargo, asociaciones civiles reportan muchos más casos y víctimas. La investigación ‘Obras Negras, Blanco del Crimen Organizado en Cancún’, reportó que, de 2015 a 2020 se rastrearon, al menos, nueve fosas clandestinas en el Estado, cuatro de ellas en Cancún, las restantes en Chetumal y Playa del Carmen, donde se hallaron 15 cuerpos.

Por su parte, la asociación civil ‘A dónde Van los Desaparecidos’, reportó que en esta misma fecha hubo 13 fosas clandestinas en el Estado, siendo Cancún y Chetumal los que lideran esta problemática, con 21 cuerpos hallados en ellas.

Expusieron inconsistencias en las publicaciones de la FGE, por lo que presentaron cuatro solicitudes de información en 2019, que nunca fueron contestadas. En 2021, van 13 cuerpos encontrados De enero a julio de 2021, la FGE reportó que 13 cuerpos fueron hallados en sepulturas ilegales en la Zona Continental de Isla Mujeres y Cancún, pues cuatro de ellos corresponden a fosas encontradas cerca del hotel Planet Hollywood. Los cuerpos restantes corresponden a narcofosas ubicadas en la zona selvática de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Este caso fue emblemático ya que la FGE ocultó los hechos, sin embargo, tras la filtración en la prensa, admitió los trabajos de exhumación y rastreo.

Desaparecidos, sin reporte de resultados

De acuerdo con el reporte semestral “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, del 1 de enero al 30 de junio de 2021, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsidio federal para acciones de búsqueda en Quintana Roo fue de 18 millones 83 mil 397.80 pesos, en 2021, en contraste con 2020 cuando se asignaron 13 millones, mientras que en 2019 no fue necesario presupuesto alguno.

Sin embargo, hasta el momento no hay resultados claros, por parte de las autoridades correspondientes, sobre el paradero de las personas y el rastreo de cadáveres en fosas clandestinas.

You may also like