Exhortan a 400 hoteles cumplir con normas de seguridad sanitaria

por Redaccion
295 Visto

Novedades edición electrónica     

Durante el periodo de reactivación económica, 400 hoteles en Quintana Roo han recibido una llamada de atención por parte de la Cofepris, porque al momento de la visita de esa autoridad incumplían con las normas de seguridad sanitaria.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, explicó que se ha detectado que estos establecimientos incumplen principalmente con el uso de cubrebocas y la toma de temperatura antes de ingresar al centro de hospedaje, así como la falta de señalética en áreas comunes para el respeto de la sana distancia.

“Se les hace la recomendación y se les da 72 horas para cumplir, ya que no es una situación que represente un riesgo mayor para realizar un cierre inminente, pero si en ese plazo el hotel no ha corregido, se les hace una suspensión de manera inmediata”, dijo.

El entrevistado indicó que desde la reapertura de la actividad turística se han verificado más de mil 700 centros de hospedaje, de los cuales el 23.5% (400) son los que no han cumplido las normas de sanidad para evitar posibles contagios entre los huéspedes y sus trabajadores.

Pese a esto, el funcionario indicó que las 400 recomendaciones fueron atendidas dentro del plazo establecido, o bien se corrigieron dentro del proceso de acreditación que realiza la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

“La gran mayoría está tramitando el tema de sus certificaciones con Sedetur, en el que se contemplan también todos los lineamientos que emiten el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con esto cumplen todos los requerimientos”, dijo.

Si bien, los centros de hospedaje han corregido, en caso de que estos establecimientos continúen con las omisiones a los señalamientos de Cofepris, podrían enfrentar -además de una suspensión- una multa de 200 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), que se traducen en un pago de entre 17 mil 376 a 86 mil 880 pesos. De acuerdo con Sedetur se han registrado seis mil 551 empresas interesadas en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, de las cuales mil 232 son centros de hospedaje.

You may also like