Aumentan contagios por Covid-19 en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen

por Redaccion
580 Visto

Con base en información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el gobierno de Quintana Roo informó que la velocidad de casos ha crecido aceleradamente en ese trío de centros turísticos

El Universal

El frenesí de las fiestas decembrinas, la ausencia de restricciones para ingresar a México y el relajamiento de medidas sanitarias comienzan a traducirse en el aumento en la velocidad de contagios por coronavirus Covid-19 en el Caribe Mexicano, con tasas de 126% en Cancún, 140% en Isla Mujeres y casi 400% en Playa del Carmen.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el gobierno de Quintana Roo informó que la velocidad de casos ha crecido aceleradamente en ese trío de centros turísticos, por lo que llamó a prestadores de servicios turísticos a reforzar sus protocolos sanitarios y medidas preventivas, al igual que a la población en general.

Como un caso especial, desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), se lanzó un llamado a las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Lily Campos Miranda, en torno a las concentraciones masivas de turistas y residentes, que se prevé se realizarán esta noche en Playa del Carmen para despedir el 2021 y recibir el Año Nuevo.

También se mencionó el caso de Cancún, presidido por la edil, “Mara” Lezama, que durante toda la pandemia ha encabezado el número de contagios por Covid-19, desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha.

En otros municipios la velocidad de contagios se ha mantenido o ha disminuido, como en Lázaro Cárdenas, en donde se ubican destinos turísticos como Holbox, que registró un 100% de disminución.

Felipe Carrillo Puerto refleja un decrecimiento del 93% en la velocidad de contagios; Cozumel, con baja del 85%, con un llamado de atención en torno a la supervisión y reforzamiento de vigilancia en los cruceros, pues hay tendencia a presentar un repunte.

Bacalar aparece con una disminución de 67%; Othón P. Blanco, con baja de 37%; Tulum, no presenta variación, lo mismo que Puerto Morelos y José María Morelos.

A nivel estatal, hasta ayer, la Secretaría de Salud (SESA) reportó la existencia de 61 mil 584 contagios por COVID-19, con 4 mil 101 defunciones; esto significa mil 584 contagios más que los registrados hasta el 16 de diciembre, que contabilizaba 60 mil casos positivos y 4 mil 092 fallecimientos.

Más recientemente, el 29 de diciembre se contabilizaban 61 mil 139 casos, pero para el 30 la cifra se incrementó a 61 mil 584, lo que representó 445 contagios más de un día a otro. Bajo este contexto el estado se mantendrá en color verde en el Semáforo Epidemiológico Regional, del 3 al 9 de enero del 2022, conforme a lo anunciado por el gobierno estatal.

Al margen de la cuestión sanitaria, Diciembre ha representado la coronación de un proceso de recuperación turística y económica, que inició el 8 de junio del 2020, con la reapertura paulatina de actividades.

Después del desplome de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de marzo a mayo de ese año, en esta temporada vacacional se registra un promedio de 500 operaciones, con un 80 y 90 por ciento de llegadas procedentes de más de una veintena de ciudades del mundo, lo que acerca el ritmo a la inercia registrada en 2019, antes de la gran pandemia.

Conforme a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), se espera que la entidad reciba a 1.5 millones de vacacionistas durante la temporada y que cierre el 2021 con 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación del 80 por ciento respecto al 2019.

Al citar estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el encargado de despacho de la Sedetur, Andrés Aguilar, ha dicho que mientras a la industria mundial le tomará cuatro años recuperarse de la crisis generada por las restricciones de viaje, a Quintana Roo le llevará la mitad. Piezas clave en esa recuperación –a decir del funcionario– han sido los protocolos y certificaciones aplicadas por las autoridades estatales, y la conexión aérea.

Para el periodo invernal se abrieron 34 rutas, sin contar con la conexión que el Caribe Mexicano ya posee con más de 80 ciudades del mundo y 20 a nivel local. Hasta el 29 de diciembre se reportan ocupaciones del 84.5 por ciento para Cancún; 82.1 por ciento para Cozumel; 79.2 por ciento para Riviera Maya; 72.8 por ciento para Puerto Morelos; 72 por ciento para Isla Mujeres, pero 82.2 por ciento para la zona continental de la isla; y 46.9 por ciento para Costa Maya, por ejemplo, y en la entidad hay más de 300 mil turistas.

You may also like