Avala juez libre acceso a playas

por Redaccion
741 Visto

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

En la batalla legal que libra contra la reforma presidencial que obliga a hoteleros a dar libre acceso a las playas públicas que usufructúan a través de una concesión de la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la lujosa cadena de hoteles ‘Secrets’ recibió su primer revés jurídico.

El Juez Segundo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito que lleva el caso resolvió en una audiencia incidental negar a la cadena hotelera la suspensión definitiva hasta que se resuelva el estudio de fondo del caso sobre las modificaciones  a la Ley General de Bienes Nacionales promulgadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se niega la suspensión definitiva a Paraíso Akumal Resort sociedad anónima de capital variable, en términos de los considerandos cuarto apartado ‘a’ y quinto de la presente resolución”, señala el fallo de la audiencia del 4 de marzo pasado, el cual validó el mismo sentido de negar una primera suspensión provisional el 7 de diciembre de 2020.

Con “una elevada experiencia de lujo” exclusiva para adultos, el emporio combate en tribunales federales la disposición reglamentaria que obliga a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos a abrir los arenales, pero que la empresa Paraíso Akumal Resort, S.A. de C.V. insiste en anunciar como “privados y exclusivos”.

La pelea jurídica es para intentar dar la vuelta a las agregadas disposiciones de la Ley que siguen pasando por alto diversas cadenas hoteleras tanto de Cancún como de la Riviera Maya, que siguen anunciando como atractivos sus “playas privadas” ya quienes hasta el momento no se les ha impuesto alguna sanción por impedir el acceso al público.

El juicio de amparo promovido por el emporio hotelero tiene el número de expediente único nacional 27388138, mediante el cual reclama específicamente la legalidad del segundo párrafo adicionado al artículo 8 de la citada Ley, el cual establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado…”.

El mismo ordenamiento dicta antes con claridad que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos. Entre los bienes aludidos están las playas marítimas reconocidas como las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua y la zona federal marítimo terrestre.

Otra disposición contra la que la empresa moral busca medidas cautelares son las multas económicas que prevé el artículo 154 contra quienes impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el uso de los areneros, que van desde 268 mil 860 pesos hasta un millón 75 mil 440 pesos (tres mil a 12 mil unidades de Medida y Actualización).

Paraíso Akumal Resort también impugna el artículo 45 que refiere la cancelación de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad Federal, y las causas que la motivaron.

El emporio hotelero opera en Quintana Roo las estancias ‘Secrets’ en “paraísos sólo para adultos” en siete resorts de lujo y Spa bajo las marcas Maroma Beach Riviera Cancún (Resort AAA Cinco Diamantes), Riviera Cancún Resort, The Vine Cancún, Aura Cozumel, Akumal Riviera Maya, Moxché Playa del Carmen y Playa Mujeres Golf & Spa Resort (AAA Cuatro Diamantes) en Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y la Isla de las Golondrinas. Pero también opera hoteles de lujo en Huatulco, Riviera Nayarit, Los Cabos y Puerto Vallarta, y en destinos en diversas partes del mundo como República Dominicana (2), Jamaica (2), España (2), Costa Rica y St. Martin.

You may also like