Sin controles, pruebas de Covid para viajeros

por Redaccion
494 Visto

En Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco hay normas distintas para los exámenes; aeropuertos y hoteles ofrecen aplicación, pero reservan datos de laboratorios

EL UNIVERSAL/Fernando Miranda, Gladys Navarro, Arturo de Dios Palma y Raúl Torres/ Corresponsales

Sin control, pruebas de Covid en zonas turísticas

El gobierno federal cuenta con una lista de laboratorios, hospitales y centros de investigación en todo el país con reconocimiento por parte del InDRE para realizar el diagnóstico de Covid-19. Las pruebas que se aplican en los principales destinos turísticos del país para detectar casos de Covid-19 entre visitantes extranjeros no cuentan con un control homologado de las autoridades sanitarias, como dejó en evidencia el caso de los jóvenes argentinos que dieron positivo al regresar de México a su país, a pesar de que en Cancún dieron negativo.

EL UNIVERSAL preguntó a las autoridades de Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco sobre los protocolos para la realización de pruebas PCR y de antígenos —que son las que solicitan Estados Unidos y Canadá— y encontró que en cada entidad hay normas distintas para acceder a los exámenes.

Los aeropuertos y hoteles eligieron los laboratorios con los que trabajan y en todos los casos se dice que están certificados por las autoridades sanitarias; sin embargo, no hay un regulador a nivel nacional que supervise los lugares y las pruebas que se aplican a turistas.

El gobierno federal cuenta con una lista de 129 laboratorios, hospitales y centros de investigación en todo el país con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica, pero en la mayoría de los casos los hoteles y aeropuertos no dan a conocer los nombres de las empresas con las que trabajan.

Ayer, la Fiscalía General de Quintana Roo clausuró los laboratorios Marbu Salud, los cuales practicaron pruebas con resultados negativos a los argentinos. Aunque en una imagen difundida en Twitter aseguraban ser “avalados por la Cofepris”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el lunes pasado que el laboratorio no tenía “autorización técnica para operar” por parte del InDRE.

Mientras que en Los Cabos, Baja California Sur, hay hoteles que cuentan con módulos para la aplicación de la prueba de antígenos, en la capital de Oaxaca es responsabilidad del turista buscar un lugar donde ofrezcan pruebas rápidas. Es más, en esa ciudad no hay una lista de sitios autorizados para que un turista extranjero pueda acudir a realizarse el test. “Es responsabilidad de cada pasajero traer ya listo este requisito para hacer la documentación a su respectivo vuelo.

You may also like