Depende recuperación de confianza del viajero

por Redaccion
391 Visto

Luces del Siglo/Édgar Félix

Mientras en Europa y otros países los avances de vacunación contra el Covid-19 han sido colocados como proporcionales a los índices de recuperación económica, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) hizo un llamado aquí en Cancún a reunir esfuerzos con los gobiernos, con expertos en salud y otras asociaciones de la industria, con la finalidad de mitigar dichas afectaciones, enfocando sus esfuerzos principalmente en la recuperación de la confianza del viajero.

A cuatro semanas de celebrar la cumbre  mundial del WTTC, la directora ejecutiva de esta organización, Virginia Messina, aseguró que se realiza continuamente la elaboración de protocolos de higiene y seguridad sanitaria para todas las áreas que se desenvuelven en el sector de viajes y turismo, además de diseñar el Safe Travels Stamp, que hasta este martes reporta más de 250 distintivos otorgados a destinos y empresas que han adoptado sus protocolos como una garantía de recuperación económica de la industria del turismo y del ocio.

Después de una crisis sin precedentes con la entrada de la pandemia en 2020 del Covid-19 que acabó con 53 por ciento de los empleos de los sectores del turismo y del ocio, explican análisis del WTTC, en estas primeras semanas de 2021 han repuntado estas áreas en los índices de recuperación del 47 al 70 por ciento, como es el caso de Group Tui que opera en México y Cancún, colocándolos no sólo en una mejoría notable sino en los campos más importantes de sustentabilidad económica de países como México y que apuestan al fortalecimiento inmediato de estos sectores.

Mientras en Europa y Estados Unidos avanzan las campañas de vacunación con velocidad, en México la WTTC ha propuesto fortalecer los protocolos de movilidad internacional para viajar de forma segura, como son las pruebas rápidas y de bajo costo para evitar la exportación e importación del virus, respaldadas por tecnología (detectores de virus) y certificados digitales. Sin embargo, la vacunación no debe convertirse en un requisito para viajar, ya que puede provocar discriminación pues la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada, precisan.

Reforzar los protocolos de salud e higiene, incluido el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas, además del despliegue de vacunación, como parte de una solución integral, es otro de los puntos más importantes.

Continuar el apoyo de los gobiernos al sector, incluidos: fiscal, liquidez y protección de los trabajadores, además de promover la importancia del sector de viajes y turismo figuran como algunos de los objetivos principales de la WTTC. A pesar del adverso contexto global actual, asegura Virginia Messina, el WTTC confía en que hay espacio para el optimismo y un futuro más alentador para el sector.

La llegada de la vacuna ha alentado a ésta y a otras actividades; sin embargo, no debe representar una condicionante para su restablecimiento. Los viajes de negocios, las visitas a familias y las vacaciones pueden regresar con una combinación de un régimen de pruebas reconocido internacionalmente, el uso obligatorio de cubre bocas, el distanciamiento social y la aplicación del contact-tracing. Virgnia Messina explicó que el sector de viajes y turismo habría registrado durante nueve años continuos, hasta 2019, un crecimiento económico mayor que la economía global. En este último, respectivamente, se registró un incremento de 3.5% frente al 2.5% del 2019. Además, la industria turística aporta más de 330 millones de empleos a nivel mundial; uno de cada cuatro nuevos empleos fue generados por la misma.

You may also like