Barreras artesanales, alternativa para controlar el sargazo en Mahahual

por Redaccion
361 Visto

Empresarios proponen unirlas con las de la Semar para cubrir toda la zona económica

La Jornada Maya/Joana Maldonado Foto: Juan Manuel Valdivia

En Mahahual, la llegada de sargazo ha sido controlada por los propios empresarios turísticos a través de barreras artesanales, y ahora han presentado una contrapropuesta a la Secretaría de la Marina (Semar), toda vez que la barrera antisargazo que se pretende colocar no contempla toda la zona económica, que son poco más de mil 500 metros. Mientras, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco admite que hay un retraso en estos trabajos preventivos, porque no hubo un convenio con el gobierno del estado y la Semar.

El representante hotelero, Gerardo Pérez Zafra, indicó que la Semar pidió al sector turístico una propuesta para solucionar la falta de barrera, pues ellos colocarán una que mide mil 100 metros que no da cobertura a la zona económica para evitar, en el área de playa, la llegada. “Consiste básicamente en empatar la barrera de patente de ellos, con nuestra barrera artesanal, de tal suerte que podamos cubrir todo lo que es la zona económica”, y adelantó que este miércoles realizarán un recorrido para fijar las coordenadas de la barrera.

Las barreras artesanales son unas maderas con maya que se colocan en donde no existe corriente al recibir la protección del arrecife, y básicamente el problema se ubica en el ingreso del área conocida como “Los Quebrados”, tanto en la zona norte como sur, por lo que la propuesta se orienta en colocar de manera diagonal la barrera, para direccionar la macroalga hacia los puntos de acopio como el muelle de Pescadores.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la directora de Ecología, Alondra Martínez, explicó que no hay recursos para cubrir lo requerido para el anclaje, lo cual debe ser cubierto por el municipio.

“A petición de los concesionarios de Mahahual, nos han pedido extender la contención de la barrera de contención de sargazo para mayor contención, y se hizo la gestión para que se amplíe, lo que representa poner otros anclajes en otros sitios que no estaban considerados el año pasado, y esto derivó de otro trámite administrativo (…) la colocación del anclaje, tanto para Mahahual y Xcalak, se tiene contemplado 1.5 millones de pesos y eso generó un retraso”, dijo.

Gerardo Pérez Zafra, quien reconoció el apoyo de la Dirección de Ecología municipal y de la Marina, dijo que, por otra parte, se ha pedido redirigir el recurso destinado a las sargaceras para la compra de diésel de la retroexcavadora o de la propia barrera, porque éstos tienen mayor utilidad.

“Las sargaceras solo llaman la atención, pero no funcionan, no tienen ninguna función porque la embarcación no puede navegar cuando hay olas, y está diseñada para lagos, y realmente los recursos que se dirigen a las sargaceras pueden redirigirse”, acotó.

You may also like