Blinda PDU terrenos de nuevo aeropuerto

por Redaccion
344 Visto

El predio destinado al aeropuerto por las autoridades municipales tiene una superficie de dos mil 300 hectáreas, pero únicamente podrá albergar la terminal de José María Pino Suárez

Luces del Siglo

El polígono que albergará al nuevo aeropuerto de Tulum en la Riviera Maya fue blindado en el plan territorial del municipio de Felipe Carrillo Puerto con una zonificación condicionada, una densidad constructiva limitada y una infraestructura específica.

El predio destinado al aeropuerto por las autoridades municipales tiene una superficie de dos mil 300 hectáreas, pero únicamente podrá albergar la terminal que habrá de construirse en las comunidades rurales de José María Pino Suárez (en su lado poniente) y como reserva territorial la sección noreste de Chunyaxché.

En el suelo del primer ejido se edificarán las pistas de rodamiento y el edificio terminal, mientras que en el restante habrá infraestructura de movilidad, suministro y tratamiento de agua, transferencia de residuos sólidos, instalaciones eléctricas y las vialidades complementarias. De acuerdo con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU) de Felipe Carrillo Puerto (publicado ayer en el Periódico Oficial de Quintana Roo), Chunyaxché funcionará como reserva territorial aunque podría ser utilizada como segunda opción de zonificación.

La condición impuesta al segundo predio es que únicamente podrá activarse para albergar el proyecto en caso de que no pudiera instalarse la infraestructura requerida en José María Pino Suárez, y los estudios determinen que sea el sitio más conveniente o se requiera suelo adicional para la ampliación de la terminal aeroportuaria.

La zonificación condicionada establece que será de tipo flotante; es decir, únicamente se autorizará la construcción del proyecto concebido, pero hasta en tanto se detona el proyecto del gobierno federal, únicamente se permitirá la introducción de la infraestructura para garantizar el suministro y tratamiento de agua en cantidades suficientes para la población local.

El director municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Joel Enrique Ciau Calderón, dijo a Luces del Siglo que en la parte norte que colinda con Tulum (dado el crecimiento acelerado del municipio vecino), se generó también un esquema simplificado de planeación para regular los desarrollos de vivienda social con densidades controladas que garanticen la sustentabilidad, y en los que se privilegiará la identidad rural y conservación del paisajismo natural y vegetal.

Dada la cercanía que tendrá la terminal aeroportuaria maya con el Centro de Población de Tulum, la zonificación colindante permitirá construir de 10 a 30 viviendas por hectárea. “Estamos con densidades muy bajas y sustentables con el fin de conservar la identidad del municipio”, explicó.

Y para la estación del Tren Maya planteada en la cabecera municipal por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se dejará una franja de amortiguamiento natural de 20 metros sobre los límites de la carretera federal 307 Cancún-Chetumal. “Prácticamente se respetaría la imagen forestal. Lo que se va apreciar más ahí es la integración del trazo del tren con la parte de vegetación. Mantendremos la franja ambiental”.

En el ordenamiento se ajustó también el uso del suelo y las densidades de ocupación para que se construyan hasta dos hoteles en los alrededores, como lo planteó el Fonatur recientemente. Se activará un aeródromo poco utilizado para el arribo de visitantes de Solidaridad, Cancún, Holbox y Cozumel, con el objetivo de que más paseantes puedan recorrer los alrededores del municipio.

En la nueva planeación del territorio se utilizó información oficial del Registro Agrario Nacional para la generación de cartografías y para reafirmar los límites territoriales, además que se pudo confirmar la tierra ejidal y la propiedad privada.

El funcionario insistió en que el modelo territorial conservará la identidad maya y preservará la imagen rural con el establecimiento de las zonas más aptas para el desarrollo turístico, urbano, forestal, agrícola y ganadero. Los cambios protegerán y conservarán la riqueza patrimonial (museos, vestigios arqueológicos y edificaciones históricas) y los recursos naturales para su utilización sustentable (con zonas de amortiguamiento en lagunas y cenotes).

Para Ciau Calderón se puso a la dignidad humana en el centro de la toma de decisiones, con el fin de orientar la inversión, el desarrollo y la generación de empleos.

You may also like