Buscan llevar filosofía japonesa a universidades

por Redaccion
284 Visto

Novedades/Alejandro Castro

El empresario Alejandro Kasuga Sakai, de familia japonesa, pretende llevar a las universidades públicas de Quintana Roo la filosofía de trabajo de ese país, basada en la “mejora continua”.

En entrevista, el también conferencista sostuvo que ha desarrollado una metodología denominada Ki Wo Tsukau, la cual, dice, consiste en el empoderamiento de los trabajadores para una búsqueda continua de áreas de oportunidad.

Kasuga ha desempeñado cargos de alto nivel en la compañía Yakult Honsha LTD, tanto en México como en Japón. Su padre, Carlos Kasuga, líder de la marca en el país, es un emblema dela cultura empresarial en México.

Su metodología, desarrollada en 2010, ha sido implementada en más de 100 empresas nacionales e internacionales, al igual que en universidades como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla.

Por ahora, su idea se centra en impartir este método en universidades públicas, pues asegura que hay un rezago de competitividad en los estudiantes, el cual, alega, no se debe a los conocimientos, sino a la “mentalidad”. Está basado en un enfoque a procesos y a una preocupación por los clientes internos (departamentos de la misma empresa y externos (compradores) buscando siempre la mejora y soluciones.

El Ki Wo Tsukau propone incorporar a todos los empleados en la toma de decisiones, para que no solo se dediquen a las actividades para las que fueron contratados, sino que sean parte de los procesos de crecimiento. Para esto propone tres principales variables: K1, K2 y K3. El K1 hace referencia a las funciones básicas del empleado, el K2 está enfocado en mejorar el K1 y el K3 en optimizar y lograr un mejor producto o servicio para la satisfacción del cliente.

Los cursos a estudiantes de instituciones públicas, dijo, se impartirán de manera gratuita a los alumnos. En el caso de Quintana Roo, con un enfoque en el turismo, la principal industria de la región.

You may also like