Cancún: 30% de los ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia en 2021

por Redaccion
412 Visto

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, arrojó que en el último trimestre del 2021, los cancunenses han sufrido atracos o extorsión; ciudadanos cambian hábitos para prevenir ser blanco de ladrones

Por Esto/Gabriela Soto

Los habitantes cada día se sienten más inseguros al vivir en el paraíso caribeño; 30 por ciento de la población dijo haber sido víctima de la delincuencia en Cancún a través de atracos y extorsiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante la alta incidencia delictiva, Cancún fue clasificada dentro del tercer grupo de las ciudades más violentas de México, en las que entre 26 y 35 por ciento de su población ha sido víctima de maleantes.

En este grupo aparecen 29 de las 70 ciudades encuestadas durante el segundo trimestre de 2021. El destino turístico aparece junto a Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, León, Morelia, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Querétaro, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Pachuca, Puebla, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Villahermosa. Así como Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

De acuerdo con la encuesta ciudadana, 24 por ciento de los cancunenses señaló haber sufrido un robo.

Mientras que siete por ciento de la población reportó haber sido extorsionada, siendo una de las ciudades con menos reportes por este delito.

En México, en junio pasado, la ENSU estimó que 52 por ciento de la población, de más de 18 años y que habita en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda; de esa cifra, 66 por ciento se sintió insegura.

La ENSU destaca que el 89 por ciento de la población encuestada, que habita en el puerto turístico, expresó sentirse en riesgo al habitar en su ciudad. Además, 32 por ciento declaró haber sido parte de un conflicto en los últimos tres meses, ya sea con algún familiar, vecino, compañero de trabajo o escuela, así como con alguna autoridad de gobierno.

En México, 56 por ciento de los habitantes manifestó que cambiaron sus hábitos de llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

En los últimos tres meses, 49 por ciento de los encuestados reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Violencia sexual

En México, se estima que 12 por ciento de la población, de 18 años y más, que habita en zonas urbanas fue víctimas de piropos groseros u ofensivos, de tipo sexual o sobre su cuerpo, que le molestaron u ofendieron en lugares públicos y recibe la mejor información.

Mientras que cuatro por ciento de la población confesó que le enviaron o publicaron comentarios sobre su persona con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales a través de medios electrónicos, como el celular, correo electrónico o redes sociales, incluyendo la plataforma de Facebook, Twitter, WhatsApp, que le molestaron u ofendieron.

You may also like