Cancún y Playa del Carmen, ciudades reprobadas en Seguridad Pública: SESNSP

por Redaccion
326 Visto

De acuerdo al reporte presentado por el SESNSP, Cancún y Playa del Carmen, destinos turísticos en Quintana Roo, reprobaron los criterios de aplicación del Modelo Nacional de Policía

Por Esto/Carlos Hernández

Como fue anunciado hace dos semanas, este 1 de diciembre arribaron a Quintana Roo los primeros efectivos que forman parte del nuevo Batallón de Seguridad Turística: mil 445 elementos de la Guardia Nacional que vienen a reforzar la seguridad en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum que representan los focos rojos de la violencia armada, vinculada con el crimen organizado.

Mientras el Gobierno Federal blinda a la entidad, un informe reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado en noviembre pasado, evidenció que los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) reprobaron en los criterios de verificación de la aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC).

Los destinos no demostraron avances en la aplicación de este modelo en sus corporaciones y estrategias de seguridad, pero además, según el reporte, carecen de voluntad para hacerlo, a pesar de que son demarcaciones con altos índices de homicidios dolosos.

El MNPJC tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y procuradurías o fiscalías; para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

El estudio revela que la mayor parte de las policías municipales debe coordinarse con el C4 Estatal para atender las llamadas de emergencia, y algunas cuentan con centro de despacho de emergencia que incluye sistemas espejo del C4 Estatal.

En contraste, las de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún) no tienen acceso a la información del C4, aun cuando los municipios deben asumir los costos operativos de estos centros. Esta falta de comunicación es preocupante ya que limita la respuesta que pueden ofrecer las policías municipales.

De acuerdo con la herramienta de verificación del Sistema de Indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del SESNSP, se realizaron inspecciones de manera presencial en Benito Juárez y Solidaridad, municipios que albergan a dos de los puntos turísticos más importantes de la entidad: Cancún y Playa del Carmen, respectivamente.

Entre los resultados y hallazgos principales del total de policías visitadas, municipales y estatales, cuatro instituciones entregaron información parcial y tres no entregaron la información solicitada en ninguno de los medios solicitados; en el caso de Benito Juárez se definió que tienen un estado de fuerza de mil 583 agentes, donde 27.86 por ciento corresponde a mujeres; y 721 tiene Solidaridad, con 26.49 por ciento de mujeres.

Crímenes de alto impacto

De julio a noviembre se registraron 10 asesinatos y tres personas heridas por bala en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. En un recuento de la estela de muerte en estas demarcaciones, destaca la del 13 de noviembre, donde ocho sicarios irrumpieron en el centro nocturno “Barrezzito”, de Puerto Cancún, donde privaron de la libertad a un joven, quien más tarde fue hallado ejecutado.

El 5 de noviembre, 15 sicarios irrumpieron en la playa del hotel Hyatt Ziva en Puerto Morelos, donde asesinaron a dos personas.

El 20 de octubre mataron a dos visitantes extranjeras en el restaurante-bar ‘La Malquerida’ en Tulum, donde además, dos turistas resultaron lesionados; también hubo un herido que se le relacionó con el tiroteo y ligado a un grupo delictivo de ese municipio.

El 10 de octubre, un elemento de la Policía Turística, de Playa del Carmen, fue atacado a balazos en el crucero de la Quinta Avenida con la avenida 38, en pleno corazón turístico del municipio. El hombre perdió la vida en el Hospital General debido a las graves heridas.

Se cree que su muerte fue en represalia tras la detención de 36 presuntos narcomenudistas en esta demarcación. la noche del 11 de septiembre, en el restaurante ‘Rosa Negra’ en Tulum, asesinaron a un taxista y al guardia de seguridad, ante la mirada atónita de turistas.

El 11 de julio, un grupo de sicarios arribó en jet ski a Playa Tortugas, en la Zona Hotelera de Cancún, donde ejecutaron a dos personas y una turista de Estados Unidos resultó herida.

You may also like