Ama de llaves del hotel Copal Tulum continúa hostigando a trabajadores

por Redaccion
113 Visto

*En total incongruencia con los acuerdos contraídos con los trabajadores sobre la mejora laboral, la empleada hotelera humilla a los y las trabajadores

Mientras el representante legal del Hotel Copal Tulum toma un acuerdo con el abogado del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que representa a los trabajadores; el ama de llaves, Amelia Salcido, hostiga, discrimina y amenaza a las y los trabajadores, violentando sus derechos humanos y laborales, al grado de que les prohibió que hablen en  idioma maya, violentando inclusive lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trabajadoras y trabajadores del hotel denunciaron que esta mañana el ama de llaves les recriminó y amenazó diciéndoles: “Fíjense bien en lo que están haciendo, de verdad lo que están haciendo es una tontería, la más grande del mundo que yo he visto”. “Yo les voy a decir una cosa, lo que están haciendo de verdad, para mí, no es válido, pero cada quien actúa como quiere”.

Peor aún, de acuerdo a lo que dijo Amelia Salcido a los trabajadores, dentro de las nuevas normas en el hotel se encuentra: “celulares cero, maya no pueden hablar aquí porque nosotros no entendemos maya, allá en el camión pueden hablarlo porque todos ustedes hablan maya, no es ningún delito lo que les estoy diciendo y que el que termine se irá en el transporte” además subrayó que, “en todos los trabajos que vayas, no está obligada la empresa a darte alimentos”.

Hay que recordar que fue justamente la actitud prepotente y déspota del ama de llaves contra las camaristas, uno de los motivos que hizo que los trabajadores del Hotel Copal Tulum se manifestaran pacíficamente el miércoles pasado a las afueras de este centro de hospedaje para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales, además de buscar solución a las arbitrariedades de las que son víctimas.

Pero pese a que la gerente del hotel, Magaly Ramírez y el representante de legal de la empresa se comprometieron y tomaron un acuerdo para solucionar esos problemas que afectan y atentan contra los derechos humanos y garantías de los trabajadores, el ama de llaves, Amelia Salcido, continúa amenazando al personal a su cargo; toda vez que al prohibir que los trabajadores se comuniquen en su idioma, el maya, Amelia Salcido ejerce discriminación.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Artículo 9º señala: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberarse.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

You may also like