Cinco playas de Quintana Roo registran exceso en recale de sargazo

por Redaccion
506 Visto

Novedades edición electrónica/Octavio Martínez

Cinco playas del norte de Quintana Roo fueron catalogados como puntos rojos por el excesivo recale de sargazo, las primeras que en la temporada 2021 alcanzan ese nivel de afectación.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, se trata de las playas Punta Esmeralda y el Recodo en Solidaridad, playa Coral en Cancún, y las playas Punta Molas y Xhanan, en la isla de Cozumel.

En su última actualización, el monitoreo también informó que 21 playas se encuentran con la advertencia de abundante sargazo, la mayoría de estos tramos costeros se ubican en Cozumel y Tulum.

Asimismo, 23 se encuentran con la advertencia de moderado arribo de sargazo, mientras que 16 son considerados con muy baja presencia y, finalmente, 15 sin registro del alga.

Estos últimos se encuentran principalmente en Isla Mujeres y la parte poniente de Cozumel. La organización dio a conocer que la alta llegada de sargazo obedece a los vientos del sureste que se registran en el litoral, los cuales desarrollan velocidades entre los 30 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Advirtió que en las próximas horas más playas serían sean señaladas con puntos rojos. “Es muy probable que en las próximas horas se incrementen los puntos rojos en nuestro mapa, ya que las condiciones de arribo de sargazo, serán favorecidas por los vientos del Este y Sureste que seguirán prevaleciendo durante toda esta semana” (sic), informó la red.

En el caso de Playa del Carmen, en las últimas 48 horas, trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizan la labor de limpieza de la costa con herramientas y maquinaria pesada.

En Punta Esmeralda, una de las más afectadas, el alga ha comenzado a mezclarse con la arena, lo que produce una tonalidad oscura del agua de mar. Tanto en esa playa, como en El Recodo, el sargazo no ha dejado de recalar desde hace cinco días. A ello se le suma que ayer por la mañana se cumplieron dos días de puerto cerrado a la navegación menor.

You may also like