Cómo una pipa de Hidro Gas habría causado explosión en Puebla, según Pemex

por Redaccion
639 Visto

El gobernador del estado afirmó que se investigará a las empresas implicadas en el incidente que dañó a más de 100 viviendas

infobae.com          Foto: Reuters/Imelda Medina

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ofreció una conferencia de prensa en la que se expusieron detalles acerca de la explosión de una toma ilegal en un ducto de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, ubicada en la capital del estado, en la cual también participaron la secretaria de Gobernación de la entidad, Ana Lucía Hill, además del titular de Pemex Logística, Javier González del Villar.

El director de la dependencia reveló que una pipa perteneciente a la empresa HidroGas estuvo presente al momento de la explosión, pues sus operadores se encontraban ordeñando el ducto de gas LP de Pemex cuando una falla provocó la fuga del combustible.

“Como parte afectada, Pemex se convierte en coadyuvante del MP federal, pudimos apreciar que la pipa que se encontraba al interior es muy similar el logotipo a una razón social que se llama HidroGas, la tienen en la imagen, esta era la pipa que estaba y pertenece a esta razón social”, dijo González del Villar.

Además, narró cómo fue que ocurrió la explosión: “Entre la 1:30 de la mañana, estaban cargando a la pipa, presumimos que con la presión de 28 kilos al momento que se detecta la fuga de hidrocarburo. La manguera bailó, sale de la pipa, se hace la nube de gas, estos sujetos se espantan, huyen y tenemos enfrente un transformador, que es lo que hace el punto de ignición”, narró el director de Pemex Logística.

La pipa encontrada en el lugar tiene un rótulo “muy similar” al de la empresa HidroGas, según el director de Pemex Logística

González del Villar advirtió que las tomas clandestinas son comunes en las juntas auxiliares aledañas a la capital de Puebla: “Es en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, donde los autotanques van, se conectan al tubo, cargan y salen fácilmente a la ciudad para vender el gas robado”, afirmó González del Villar.

La explosión ha dejado como resultado una persona muerta y 14 hospitalizados, 5 de los cuales se encuentran con quemaduras graves, por lo que Miguel Barbosa decretó 2 días de luto en el estado, además de informar que ya se encuentran investigando a la empresa y los implicados en el accidente.

Asimismo, el gobernador afirmó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue instalado en la entidad antes de que se construyeran casas en su cercanía y advirtió el peligro de que sigan siendo habitadas:

“Cuando los ductos de Pemex fueron instalados no había viviendas en esa zona, la mancha urbana se los comió. Hoy hay un riesgo muy fuerte de que las cosas sigan así, ya es tiempo de que la autoridad estatal y las municipales en todo el estado revisen las zonas que deben de estar ajenas a cualquier ocupación”, dijo el mandatario.

Barbosa dijo que la toma clandestina no se encontraba en propiedad privada, pues el terreno está “en el derecho de vía”, por lo que no se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pero fue ocupado por personas que planearon realizar la ordeña ilegal del ducto.

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, expuso que 45 casas se encuentran con daños estructurales graves, por lo que ya no son habitables, además de 32 que presentan daños moderados y 107 viviendas que sufrieron daños superficiales tras la explosión.

El mandatario estatal señaló que la toma fue encontrada a 3.5 metros de profundidad a las 2:40 horas del 1 de noviembre por trabajadores de Pemex, la cual lograron deshabilitar y reparar hasta las 4:53 de la mañana con ayuda del cuerpo de Bomberos de Puebla.

Miguel Barbosa solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) para revisar los permisos operativos de las empresas que están acusadas de participar en la ordeña ilegal de ductos de Pemex en Puebla.

You may also like