Conectividad es la apuesta para repuntar en turismo

por Redaccion
341 Visto

Luces del Siglo/Staff

Mientras haya países que mantengan cerradas sus fronteras y no permitan a sus ciudadanos salir de viaje, la apuesta del Caribe mexicano en la recuperación de los destinos es atraer a esos turistas que sí puedan salir de sus naciones. El medio para hacerlo es dirigiendo los esfuerzos de promoción turística hacia las aerolíneas y de esta manera convencerlas de volar hacia Quintana Roo, como ya ha venido ocurriendo en esta etapa de pandemia.

“El flujo está donde está el vuelo, entonces la estrategia de Quintana Roo es apostarle al vuelo, apostarle a la conectividad”, señala Darío Flota (director del Consejo de Promoción Turística) que trabaja de brazo partido para recuperar la conectividad de otros lugares, acaba de abrirse Polonia, por ejemplo, ya tenemos tres vuelos de Polonia, es inédito.

“Muchos de los touroperadores y muchos de estos grandes distribuidores de viaje reaccionaron un poco más tarde que las líneas aéreas, de manera que el verdadero cambio de esta pandemia es que de la proporción de recursos y esfuerzos que ponemos en promoción la mayoría era 70-30 (en porcentaje), o sea 30 por ciento en otras modalidades incluyendo línea aérea, y 70 por ciento en mayoristas o intermediarios de viaje, y ahorita está exactamente al revés, 70 por ciento con las aerolíneas.

Ese es el mecanismo desde el punto de vista del mercado distribuidor de viajes”, explicó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal (Sedetur). La funcionaria consideró que la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que se realiza estos días en Cancún muestra al Caribe mexicano como un lugar seguro para viajar, fuerte, de alta calidad y que da certeza a los visitantes.

“Hay un tema que está de fondo, algunos países han implementado algunas prácticas como el cierre total, y eso ha afectado no solamente a los empresarios, cuando decimos que afectan a las empresas es que están afectando al empleo, está afectando la cadena productiva y a todas las actividades productivas que involucra el turismo, y si no hay actividad no hay manera de llevar ingresos a los hogares.

“Hay países totalmente cerrados que no tienen perspectiva para abrir y hay otros como nosotros que no dependen del cierre de fronteras y por eso tuvimos que seguir operando, pero finalmente es una estrategia de nuestro estado”, apuntó Vanegas Pérez en una entrevista radiofónica. La titular de Sedetur también señaló que actualmente el modelo de movilidad turística en tiempos de pandemia implica el cuidado de la salud.

“El tema no es vacunarse porque en turismo no podemos poner como condición estar vacunado porque sería muy injusto, hay países completos que no se han podido vacunar, entonces es una combinación, y es un modelo que trae este WTTC, esta cumbre, de movilidad turística. “Donde se implemente una de las tres, o traes la vacuna, o traes anticuerpos que ya tienes defensa, o traes la PCR para entrar a los países, cualquiera de esas al salir del país donde resides”.

You may also like