Coordinador de Gabinete de QRoo es también acusado de despojar terreno a anciana

por Redaccion
328 Visto

María Luisa Loria, de 83 años, denunció a Juan Carlos Pereyra Escudero de despojarles sus tierras en el rancho “El Caracol”, quien le saca provecho por la renta del espectacular que está frente a la carretera

Milenio

María Luisa Loria denunció el despojo de su terreno por el actual coordinador de Gabinete de QRoo. La denuncia del empresario regiomontano Miguel Mosqueda en contra de Juan Carlos Pereyra Escudero no es la única.

El actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo arrastra varias acusaciones de abuso de poder y corrupción. Una de estas, es el caso de María Luisa Loria, de 83 años, quien denunció ante las autoridades que Pereyra Escudero la despojó de un terreno en Playa del Carmen. Hace 50 años, la señora María Luisa y su esposo Damián Canché, ambos originarios de Valladolid, Yucatán, adquirieron parte del rancho “El Caracol”, donde trabajaron por años, ella como cocinera, él en labores del campo.

María Luisa Loria denuncia que el funcionario buscó aprovecharse de la situación irregular del terreno para desojárselos. Desde entonces, ambos tenían muy claro que el predio de 58 hectáreas lo utilizarían para rentarlo o venderlo y poder mantenerse en su vejez. Pero hace ocho años su sueño se convirtió en pesadilla.

Héctor Salazar Montoro, cercano a Juan Carlos Pereyra, ofreció ayudarles a regularizar el terreno, pues estaba pendiente el tema ante autoridades agrarias. La señora María Luisa y el señor Damián aceptaron y entregaron documentos, según consta en la denuncia, a la cual MILENIO tuvo acceso. Pero en lugar de concretar lo acordado, Salazar Montoro le dio la posesión del rancho “El Caracol” al actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo.

La señora María Luisa se reunió con Juan Carlos Pereyra para reclamar la propiedad del terreno; él se negó a devolver el terrero y a cambio darle 10 mil pesos cada mes. “Cuando vino a la casa me dice: ‘¿Qué pasó, cómo está?’; le digo: ‘Estoy mal, primero porque me quitaste mi terreno, segundo porque no me dejas entrar en mi rancho, porque ya le puso una reja, y tercero porque me dejaste en la calle’”, relató la señora María Luisa.

Tras no llegar a un acuerdo en dicha reunión, tiempo después Juan Carlos Pereyra, para poder apropiarse del terreno, “avisó” a autoridades agrarias que los propietarios habían muerto. “Vinieron personas del gobierno y me dicen: ‘Yo la vengo a ver a usted porque dicen que don Damián Canché ya se murió’; mi esposo estaba acostado en el sillón. Le digo: ‘mi esposo no se ha muerto, ahí está’. Mi esposo se sentó, platicó con el señor y le dijo cómo obtuvo el rancho”, contó la señora María Luisa.

El funcionario ha buscado aprovechar el terreno de “El Caracol” para cuestiones publicitarias

En la actualidad, Juan Carlos Pereyra, a pesar de seguir en disputa judicial el rancho “El Caracol”, saca provecho del predio cobrando por la instalación de espectaculares publicitarios que son atractivos por estar a pie de la carretera el terreno.

“¿Sabes cómo desquito mi coraje? Llorando, porque yo no soy de insultar, a mí no me gusta pelear y mi esposo siempre me decía, porque ya murió: ‘déjalos, el que mal hace mal le va’”, exclamó.

Los señalamientos en contra de Juan Carlos Pereyra, quien abandonara el PRI y en el pasado proceso electoral presidencial fuera coordinador de campaña de Quintana Roo de la coalición PAN y PRD, no terminan con este caso.

Cuando fue secretario general en el municipio de Solidaridad, la propia tía del actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo lo denunció por fraude, luego de que no le entregara un terreno prometido y por el que pagó. Después, como diputado local estuvo involucrado en un esquema de desvío de recursos mediante la simulación de entrega de apoyos de programas sociales a ciudadanos.

You may also like