Niegan a Secrets privatizar playas

por Redaccion
686 Visto

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

La cadena de hoteles de lujo sólo para adultos “Secrets” que opera ocho complejos todo incluido en Quintana Roo, no consiguió doblegar jurídicamente las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales que garantizan el libre acceso y tránsito en las playas.

El complejo con instalaciones en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Playa Mujeres pretendió mediante un amparo dar la vuelta al Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se reformaron varios artículos del ordenamiento federal para entrar en vigor el 21 octubre del año pasado.

El documento que intentó combatir con medidas cautelares fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se agregó un párrafo tercero al artículo 8 y un párrafo segundo al 127, además añadió el artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales.

Con los referidos cambios se ordenó que el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo terrestre contigua no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, y en caso de que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre paso, de acuerdo a los que establezca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En caso de incumplimiento de quienes estén obligados a acatar la disposición, advierte la misma legislación, se impondrán multas que irán de 268 mil 860 a un millón 75 mil 440 pesos (equivalente de tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actuación que es de 89.62 pesos para el presente año).

El juicio de garantías promovido por “Secrets” se analizó en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, bajo el número 27388138, desde el pasado 3 de diciembre, del cual se negó primero la suspensión provisional (7 diciembre) y después siguieron un par de suspensiones definitivas (9 de febrero y 3 de marzo de este año), hasta que finalmente el caso se sobreseyó con una sentencia dictada el 7 de junio pasado.

La moral Paraíso Akumal Resort, S.A. de C.V. reclamó la protección federal por una supuesta violación a los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución General, los cuales establecen que todas las personas gozarán de derechos humanos, ninguna ley se le dará efecto retroactivo en su perjuicio, nadie puede ser molestado en sus posesiones o podrá ejercer violencia para reclamar su derecho, respectivamente.

Como parte del juicio de garantías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rindió los correspondientes informes en representación del Presidente de la República, mismos que fueron remitidos al juzgado federal con sede en Quintana Roo, a través del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México.

La empresa quejosa inconforme con la resolución interpuso un recurso de revisión ante una segunda instancia que fue ingresado el pasado primero de julio, el cual se mantiene en análisis. El hotel ubicado en la Riviera Maya, por ejemplo, es un Resort AAA de 434 suites con cuatro diamantes, cuyo distintivo corresponde a los establecimientos que ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle.

De acuerdo a la publicidad del consorcio en línea, el hotel “Secrets” Akumal Riviera Maya “es famoso por sus hermosas playas y la población de tortugas marinas verdes que hacen de este oasis un lugar de primera para practicar snorkel”.

El costo de alojamiento por noche en ese mismo establecimiento es de 10 mil 700 pesos por noche y entre los servicios adicionales hay banquetes para bodas a pie de playa con una recepción de hasta 300 personas, con paquetes que van de 999 a tres mil 799 dólares.

You may also like