Q. Roo, con la tasa más alta de nuevos casos de VIH

por Redaccion
28 Visto

Novedades

Quintana Roo cerró el segundo trimestre del año con la mayor tasa del país de nuevos casos notificados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló la Secretaría de Salud federal.

La entidad obtuvo una tasa de 25.29 de nuevos casos por cada 100 mil habitantes, superando a Colima, Yucatán, Tabasco y Campeche, de acuerdo con el Informe Histórico de VIH que se dio a conocer ayer.

Es decir, que los estados del Sureste Mexicano tuvieron las más altas cifras, al menos en este período que señala el Informe de la Secretaría de Salud federal, con excepción de Colima, que pertenece a la Región Oeste del país.

De acuerdo con las cifras, la entidad registró durante el período abril-junio, 466 casos de VIH notificados, que corresponde a 404 hombres y tan sólo 62 mujeres; es decir, seis hombres contagiados por cada mujer.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo lleva a cabo programas de prevención de transmisión de VIH de madre a hijo, como el caso del plan de seguimiento obstétrico para la detección oportuna de esta enfermedad, y en caso de que la madre sea portadora se establece un tratamiento preventivo para el bebé y terapéutico para la mamá.

Personal del Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Chetumal, comentó que son programas preventivos y de atención que se siguen en el caso de esta enfermedad.

En días recientes, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) llevó a cabo jornadas de aplicación de pruebas rápidas de VIH para personas de todas las edades, donde el personal del sector Salud ofreció pláticas sobre el tema, uso de preservativos, formas de contagio, síntomas, por mencionar algunos.

“El virus de la inmunodeficiencia humana es un lentivirus de la familia Retroviridae, que tiene un período de incubación prolongado”, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal.

Ese mismo informe detalla que también en el primer trimestre del presente año, Quintana Roo obtuvo la mayor tasa del país, con un 14.33 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, superando en esta ocasión a Colima, Yucatán, Guerrero y Baja California.

You may also like