Covid-19 resultó ser una oportunidad para el turismo: expertos

por Redaccion
83 Visto

La Jornada Maya/Rosario Ruiz Canduriz Foto: Juan Manuel Valdivia

La pandemia de Covid-19 dio oportunidad de replantear el turismo, pues la manera en la que se estaba trabajando era insostenible, destacó Anna Pollock, fundadora de la firma inglesa Conscious Travel, en la inauguración del Sustainable & Social Tourism Summit, en Cancún.

“El turismo necesitaba volverse sustentable, en este aspecto el Covid-19 fue un aliado. Hay una mayor preocupación por la salud, bienestar, por protegernos lo suficiente, somos más conscientes de lo que consumimos y cómo se produce, hay mayor conciencia por lo local, si las personas que producen los alimentos reciben un precio justo y eso nos aleja del consumo materialista”, manifestó la ponente.

Anna Pollock ofreció la conferencia magistral “El Turismo Regenerativo ¿Triunfo o Tragedia?”, en la que reiteró la importancia de retomar las costumbres de los pueblos originarios y enfatizó lo que llamó un despertar de los consumidores, haciéndolos más sensibles: “estamos entendiendo nuestro lugar en el cosmos”.

“La gente no quería ser tratada como un objeto y el Covid-19 trajo un impulso importante para ello, entender que las personas son más que valores de mercados, no queremos que nos traten como robots”, dijo. La regeneración, manifestó, no debe ser minimizada, pues consiste en devolver la vida, crear las condiciones para que la vida continúe y crezca y cada vez más personas aprenden cómo hacerlo: “es la práctica de los mismos principios y patrones que la naturaleza ha utilizado en los últimos millones de años, son un conjunto de principios que podemos aplicar a nuestras vidas. La naturaleza es efectiva y eficiente”.

En la sesión inaugural de la cumbre su organizador, Vicente Fereyra, recordó que en junio de 2019, cuando se realizó el último encuentro pre pandemia, el mundo era otro y el turismo avanzaba dejando bonanza económica, pero también generando impactos negativo en los destinos. “Pasamos del over tourism al no tourism, lo que ha afectado a pequeñas y medianas empresas y creado la peor crisis de la historia, pero la crisis es el trampolín de las oportunidades. Todavía hay un largo camino por recorrer; se ha avanzado hacia una economía azul, resiliente y sustentable”, destacó.

También estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín, quien recordó que la pandemia, que aún no termina, ha enseñado a manejar nuevos hábitos, reinventarse, mantenerse firmes para trabajar unidos y reconstruir juntos el día después, a través del diseño de estrategias y soluciones regionales para ofrecer confianza a los viajeros de forma diferente al que antes se hacía.

“La sostenibilidad y sustentabilidad nos permitirá promover, apoyar y trabajar por una mayor inclusión, por crear condiciones para la paz, para fomentar una estabilidad y crecimiento económico y social que es la base y aspiración para nuestras sociedades modernas.

Hay un largo camino por delante. Tenemos que ayudar a reconstruir un futuro más sólido y resiliente”, destacó.

Señaló que se presentan oportunidades históricas para diseñar respuestas innovadoras que apunten a resolver las vulnerabilidades que han surgido en esta crisis. La obligación de responder con un enfoque basado en el respeto de los derechos de sustentabilidad para abordar los retos y crear una mayor resiliencia para el futuro.

You may also like